El Ayuntamiento de Benijófar realizó en octubre pasado una campaña mediante una carta traducida en cinco idiomas sobre la renovación del empadronamiento y derecho al voto de los ciudadanos extranjeros en Benijófar, acompañado de formulario sin cumplimentar remitido por la oficina del censo electoral.

Una residente extranjera rellenó el formulario y lo entregó en el Ayuntamiento sin firmar. Ese documento se envió a la oficina del censo electoral acompañado de otras solicitudes. Error que advirtió la oficina del censo electoral y comunicó al Ayuntamiento instando a la administración local a que "la residente remitiera un nuevo formulario acompañado de copia del que ya cumplimentó sin firmar para que hiciera una nueva solicitud ya que todavía estaba en plazo para solicitarlo".

El alcalde de Benijófar Luis Rodríguez ha querido aclarar que desde el Ayuntamiento "no se está ni se ha estado llevando a cabo reparto del formularios cumplimentados, firmados y sellados por funcionario de este Ayuntamiento entre algunos vecinos del municipio para que procedan únicamente a la firma" como aseguró en una nota el Partido Socialista de Benijófar.

"Lo ocurrido ha sido una actuación puntual para intentar comunicar a la residente a través de la policía local de Benijófar por orden de la Oficina del Censo Electoral el error cometido al cumplimentar el formulario y no firmarlo". El primer ha aportado los informes de la secretaria que explican esta secuencia.

"No son ciertas las afirmaciones del Partido Socialista de Benijófar. Lo que parece es que el PSOE de Benijófar (sin representación en el Ayuntamiento ya que no formalizó candidatura en las elecciones de 2.015) y totalmente desaparecidos de la política local desde hace cuatro años, no encuentra otra cuestión para hacer oposición más que lanzar acusaciones falsas porque estamos a poco más de tres meses para las elecciones municipales de mayo".

Investigación de la fuente

Desde el Ayuntamiento de Benijófar se va a abrir un expediente de investigación para esclarecer desde que área del Ayuntamiento "se ha filtrado esta noticia totalmente falsa. Como actual alcalde que ha estado en la oposición les daría un consejo al Partido Socialista de Benijófar como ya lo he hecho en otras ocasiones y que estando en la oposición fue una máxima a la hora de dar alguna noticia. El consejo es que antes de abrir la boca primero tienes que tener toda la documentación en tu poder porque sino tienes todas las posibilidades de hacer el ridículo como el PSOE de Benijófar a hecho con este asunto".

Benijófar es una población de 3.500 vecinos empadronados con un elevado porcentaje de vecinos extranjeros comunitarios (en torno al 35%) que pueden ejercer su voto en las elecciones municipales y europeas.