Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones de vecinos de Orihuela Costa alertan de 81 solares abandonados

El Ayuntamiento incumple su propia ordenanza que obliga a instar a los propietarios a vallar y mantener en condiciones las parcelas o a limpiarlas subsidiariamente

20

Solares abandonados en Orihuela Costa

Orihuela Costa tiene de las mejores playas de la provincia, numerosas urbanizaciones de casas unifamiliares y campos de golf y, también, una cara no tan idílica. La otra cara es la de la falta de limpieza que es muy evidente en los numerosos solares que no hay construidos en el litoral. La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), que representa al mayor número de vecinos del litoral, ha hecho un escrupuloso trabajo de campo en el que ha censado un total de 81 solares que están en el más absoluto abandono y donde el Ayuntamiento incumple su propia ordenanza que obliga a instar a los propietarios a vallar y a mantener limpias las parcelas. De lo contrario, puede actuar y pasar después la factura a los dueños. Algo que no suele hacer a la vista del aspecto que presentan la mayoría de terrenos sin construir en Orihuela Costa. Lo más grave es que de 11 de esas 81 parcelas son de titularidad municipal.

La FAOC ya ha enviado el censo de solares en malas condiciones al Ayuntamiento, mediante registro. El escrito lo han remitido tanto a los departamentos de Disciplina Urbanística, como a Patrimonio, a Sanidad y a los concejales responsables de la Costa para que emitan un informe al respecto. Los vecinos les dan un plazo de 3 meses para que contesten y actúen en el acondicionamiento de los 81 solares que presentan una pésima imagen para uno de los principales núcleos turísticos de la provincia de Alicante.

Los vecinos denuncian que estas parcelas se han convertido en auténticos basureros, donde se depositan escombros sin control y la mala hierba crece sin control. La consecuencia es que la suciedad ha atraído a roedores e insectos que pululan a sus anchas por estas parcelas cerca de la playa. El presidente de la FAOC, Tomás Moreno, denuncia las implicaciones de salubridad e higiene públicas «y en cumplimiento de las ordenanzas municipales, solicitamos la intervención inmediata del Ayuntamiento en los solares que son de titularidad pública y que requiera a los propietarios de las parcelas privadas que hagan lo propio, actuando de forma subsidiaria el Ayuntamiento en el caso de no hacerlo los titulares».

Ordenanza

La ordenanza en esta materia señala un artículo de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, que establece que «los propietarios de terrenos, construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisos para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio». El Ayuntamiento de Orihuela, además, aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre una moción del PSOE para modificar la actual Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana, el Aseo, la Salubridad y la Gestión de los Residuos Urbanos, para permitir que se puedan fijar plazos concretos en las resoluciones que se han de dictar por el órgano competente y se agilicen así los trámites que permitan la actuación municipal y acortar los plazos para el caso de la limpieza y el vallado de solares.

La misma recoge la preocupación de los vecinos que viven cerca de solares que no se limpian en años y que, a pesar de que registran escritos que describen las situaciones, no obtienen respuesta ni acciones políticas por parte de las áreas municipales que hagan cumplir lo que dice el artículo 30.1 de la ordenanza: «la obligatoriedad de su mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedando prohibido mantener en ellos basuras, residuos urbanos, objetos inservibles, escombros y cualesquiera desechos».

¿Multas?

Lo cierto es que las notificaciones que hace el Ayuntamiento a los propietarios de esos solares que no están en su estado óptimo, suelen ser recurridos por estos o, directamente, ignorados, sin que haya una acción rápida del Consistorio más allá de amenazar con multas, que muy pocas llegan a ejecutarse. Así pasa el tiempo y hay solares en Orihuela que llevan hasta 15 años sin limpiarse, acumulando basuras, malos olores y atrayendo plagas.

Este diario recorrió algunas de las parcelas de Orihuela Costa que están en estado de abandono, entre ellas algunas que son titularidad del Ayuntamiento. Es el caso de la que se encuentra en la calle Paraná, donde el Consistorio solo ha efectuado la limpieza en la mitad del solar, precisamente el que «más se ve» al estar junto al nuevo colegio de Orihuela Costa. En otro de los solares, en la calle Arco-Iris, un viejo cartel con el escudo del Ayuntamiento advierte de que está prohibido verter escombros. Poco caso se hace porque a todos los solares se puede acceder sin problema ya que las vallas brillan por su ausencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats