La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Torrevieja ha dado a conocer la próxima celebración del I Concurso de Saetas "Ciudad de Torrevieja". Esta iniciativa fue anunciada en los salones parroquiales por el presidente de la Junta, Ignacio Suárez junto al párroco de la inmaculada y consiliario de la Junta Mayor, Manuel Martínez y la presidenta de la Casa de Andalucía "Rafael Alberti" de Torrevieja, Rosa Martínez, entidad ésta última que colabora con la organización.

Según señaló el presidente de la Semana Santa de Torrevieja, Ignacio Suárez, el concurso tendrá lugar en la Iglesia de la Inmaculada, los días 8 y 15 de marzo, así como la gran final tendrá lugar el día 16 de marzo. Todas las sesiones comenzarán a las 20:30 horas. Cada participante podrá concursar con dos saetas de libre elección, optando a los premios que serán concedidos por el jurado. El primero premio, patrocinado por Muebles Hermanos García, estará dotado con 600 euros; el segundo, con 300 euros y sufragado por Objetivo Torrevieja y el tercero correrá a cargo de la Casa de Andalucía con 200 euros.

La presidenta de la Casa de Andalucía, Rosa Martínez, ha querido resaltar que su entidad se encargará de canalizar la participación de los cantaores y dijo que "será un concurso con toda la solemnidad, como merece la Semana Santa de Torrevieja". El próximo 7 de marzo finalizará el plazo para las inscripciones. Según las bases los cantaores que obtengan el primero y el segundo premio se comprometen a cantarles a un paso que les designe la Junta Mayor, tanto en la procesión del Viernes Santo como en la del Silencio de la noche del Jueves Santo en el callejón del Turco, respectivamente. Todos los interesados en inscribirse pueden obtener más información llamando al número: 673 00 91 82.

Por su parte el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez, dio las gracias a la Junta Mayor y a la Casa de Andalucía por la organización del concurso, señalando que "será interesante por el gran cariño que se le tiene a la saeta, como expresión de fe y del pueblo". También hizo un llamamiento a la participación y al apoyo al concurso.

Durante la rueda de prensa también fue presentado el cartel anunciador del concurso, ilustrado con una fotografía del paso de Nuestra Señora de la Piedad, original de Pedro Nogueroles.

Aunque la iniciativa presentada por la Junta Mayor es poco habitual en la Semana Santa de la provincia de Alicante, las saetas siempre han estado presentes de forma espontánea, aunque puntual, en las procesiones de Torrevieja y algún momento también cuando se recuperaron los actos religiosos en la década de los ochenta con interpretaciones de este palo flamenco al paso de imágenes en la calle Ramón Gallud.