Vuelta a empezar. El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas desveló ayer que el Consorcio Vega Baja Sostenible acaba «de iniciar el camino a una posible admisión a trámite de la nueva propuesta de OHL para la instalación» de una planta de tratamiento de basuras en el municipio. El proyecto de la planta de valorización contempla recibir más de 120.000 toneladas de basuras de 11 municipios de la comarca, en especial de Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. Aunque la propuesta dice que los 29.000 metros cuadrados de instalación estarían en San Miguel -incluida una balsa de lixiviados- aproximadamente un tercio se sitúan realmente en el término municipal de Torrevieja. Este proyecto es el mismo que fue rechazado por el Consorcio el pasado mes de octubre. La propuesta se ubica junto a carretera de La Marquesa, lindando con el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y a escasos cientos de metros de la rambla de La Fayona. OHL, que quiere hacerse con esta prestación con ventaja frente a otros ofertantes en caso de que se convoque un concurso, habría subsanado las deficiencias que los técnicos detectaron en su primera propuesta.

El Consorcio «exigió» a finales de enero al Ayuntamiento que designara un técnico para participar en la creación de una comisión técnica. Algo que el municipio dice haber aceptado para «estar informado de cada paso que se dé y no sufra la desinformación interesada de un Consorcio que insiste en tramitar una iniciativa privada que entendemos atenta contra el medio ambiente pese al rechazo del Ayuntamiento».

La comisión técnica se reunió por primera vez el jueves en Alicante. El funcionario del Ayuntamiento sanmiguelero trasladó que el proyecto «no cumpliría con las determinaciones urbanísticas de las Normas de Planeamiento del municipio». Esa afirmación municipal contrasta con el hecho de que OHL obtuviera hace unos meses luz verde a un certificado de compatibilidad urbanística de los terrenos para la zona donde propone instalarse firmada por el alcalde Ángel Sáez (PP). Esa compatibilidad que se otorga con conocimiento de los técnicos que elaboraron el informe de que la planta se plantea en parte en suelo del término municipal de Torrevieja. Los terrenos están calificados como de uso agrícola.La empresa tiene una opción de compra sobre los terrenos propuestos, propiedad de un empresario torrevejense.

Reproche al PSOE

El equipo de gobierno del PP y UPyD han querido mostrar «su rechazo más absoluto a la tramitación e implantación de una planta de tratamiento de residuos en el municipio y en la ubicación propuesta. Y se debe reprochar al PSOE que es el responsable político del Consorcio». El equipo de gobierno del PP y UPyD «echa en falta, dada la trascendencia y afectación del proyecto, el apoyo de los municipios colindantes al rechazo de esta iniciativa, como Torrevieja y Montesinos». Ni el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, que es concejal de Aseo Urbano y la edil de Urbanismo y Medio Ambiente y vicepresidenta del Consorcio, Fanny Serrano, se han llegado a pronunciar sobre el impacto de la propuesta que afecta en un tercio del suelo propuesto al término municipal de Torrevieja. Tampoco lo ha hecho el alcalde de Los Montesinos. Sí lo hicieron Ecologistas en Acción y la empresa salinera que advirtieron del impacto de la actividad en el humedal.

Respuesta del Consorcio

Vega Baja Sostenible respondió al Ayuntamiento ayer asegurando que «está obligada a tramitar todas las iniciativas privadas que lleguen» y los ayuntamientos designan a un técnico municipal para que participe en las comisiones correspondientes a sus localidades «y así se ha hecho en este caso». Será la comisión técnica creada el pasado verano la que decida respecto de esta iniciativa privada «como así lo hizo en la ocasión anterior». Desde el Consorcio, señalan, «no se pretende ocultar nada». Las mismas fuentes han indicado que «ningún partido político decide cuándo una empresa presenta una iniciativa privada».