Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Costas ordena demoler el histórico quiosco del Tintero pese al expediente abierto para protegerlo

El Ayuntamiento advierte que hay abierto un expediente de protección del edificio como Bien de Relevancia Local

La dirección general de Costas ha trasladado al hostelero propietario del quiosco El Tintero una resolución firme en la que le exige levantar y retirar la actividad. El afectado ha recurrido en el juzgado de lo Contencioso esa orden, según confirmó ayer a INFORMACIÓN. El recurso reclama medidas cautelares con el objetivo de paralizar la decisión del organismo público. Y esgrime que el Ayuntamiento inició en 2017 un procedimiento para modificar el catálogo de bienes inventariados del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ese expediente municipal se basa en el valor patrimonial de la plataforma y el quiosco, que cumple 80 años en 2020.

La modificación puntual está enfocada a incorporar el quiosco como un Bien de Relevancia Local (BRL) en ese catálogo. El restaurante y su característica explanada sobre el mar, ya era utilizada antes de la apertura del quisco en 1940 como tintero de redes de pesca, y separa la playa del Cura del paseo marítimo de Las Rocas de Torrevieja.

La actividad carece -en estos momentos- de concesión administrativa. El último deslinde de Costas ubica la plataforma dentro de la ribera de costa -en el ámbito de dominio público-.

La modificación del PGOU se inició por parte de la edil de Urbanismo, Fanny Serrano, tras recibir un informe de la Universidad de Alicante en el que se describe el valor histórico, simbólico, sentimental y turístico de este espacio emblemático. Es uno de los pocos elementos de primera línea de litoral del casco urbano de Torrevieja que no ha cambiado en las últimas décadas.Costas alega precisamente esa resolución en firme que ordena «levantar y retirar el quiosco» para informar en contra de la protección, como informó este diario, sin considerar los nuevos elementos que introduce esa tramitación municipal.

El Ayuntamiento se ha dirigido a Costas en al menos dos ocasiones desde diciembre para advertir que hay un procedimiento abierto de protección patrimonial.

Al que este organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la legislación de Costas indica que desde el punto de vista jurídico no se puede plantear incluir el quiosco y su plataforma en el catálogo municipal de elementos protegidos -respuesta que el Ayuntamiento no ha hecho pública-. En paralelo al rechazo de Costas de proteger el bien -incluso derribando la plataforma- los siete grupos municipales en el Ayuntamiento están consensuando una moción de respaldo en el pleno a la consecución del Bien de Relevancia Local y el mantenimiento de la actividad. Esa propuesta ha sido bien recibida por la mayoría de los ediles de la Corporación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats