La junta de gobierno del Ayuntamiento tenía previsto hoy abordar un asunto con polémica en la recta final de este mandato: el recurso de reposición que la primera teniente de alcalde, Fanny Serrano, (PSOE) ha interpuesto contra la decisión de sus compañeros de este órgano colegiado de aprobar un contrato menor. Esta comisión municipal está formada por el alcalde José Manuel Dolón (LV), y los ediles José Hurtado (LV), Domingo Soler, Víctor Ferrández (IU), Domingo Pérez (PSOE) y la propia Serrano.

El punto estaba en el orden del día . Pero no está claro si finalmente se tratará. El informe realizado por un Técnico de Administración General (TAG), que avalaba hasta el miércoles rechazar el recurso, podría modificarse en función de nuevos datos a aportar al expediente y su revisión.

Es la tercera vez que este asunto aparece entre los asuntos en el órgano colegiado. En la primera se dejó sobre la mesa. La segunda se aprobó con el voto en contra de la edil Serrano, que además es la secretaria de la junta; y la tercera es la prevista hoy para dirimir ese recurso en contra de la aprobación. La orden de iniciar este expediente de contratación, publicada en el perfil de contratos menores, la firmó el edil de Innovación, Javier Manzanares (PSOE) el 7 de junio de 2018.

Mientras que el informe del TAG sobre el recurso estaría supuestamente por actualizar, el realizado por el funcionario del área de Innovación que instruyó el contrato directo es contundente a la hora de asegurar que cumple estrictamente la legalidad. El contrato supone un gasto de 13.212 euros para un servicio de audioguías en línea por un año «pionero» con acceso a través de móvil y en varios idiomas.

La edil Serrano, que ha defendido «un derecho tan democrático como es el ejercicio al derecho al recurso» y ajeno a cualquier enfrentamiento en el seno del gobierno, señala que el expediente presenta errores administrativos, como por ejemplo, no incorporar la propuesta con el proyecto remitido por la empresa adjudicataria al concejal. Algo que aparecería ahora a posteriori. También asegura que no hubo coordinación entre las áreas de Innovación y Turismo a la hora de concretar la necesidad del servicio.