Lo que hasta hace dos días no iba a costarle nada al erario va a suponer ahora un desembolso importante para un alquiler de un local en pleno casco urbano de Torrevieja. La Conselleria de Justicia publicó ayer un anuncio en el que busca alquilar un espacio para reubicar el almacén de piezas de convicción, ubicado en el Palacio de Justicia. El Diario Oficial de la Generalitat recogía esta oferta en la que se solicita un local en una planta baja de no menos de 300 metros cuadrados y cerca de la sede del partido judicial torrevejense en la calle Patricio Zammit. La iniciativa de la Generalitat -que da un plazo de 20 días para recibir ofertas- resulta llamativa porque hasta hace solo unos días estaba a la espera de recibir la cesión del local que el Ayuntamiento se comprometió a aportar para este uso. Un sótano del Museo de la Semana Santa, de titularidad municipal, a escasos metros del Palacio de Justicia. La Conselleria no se pronunció ayer al consultar este diario sobre los motivos que le llevan a publicar este anuncio.

La administración autonómica espera desde hace meses poder reubicar las piezas de convicción y dejar libre la última planta sin terminar de la segunda fase del Palacio de Justicia. Esas dependencias se utilizan como almacén desde 2009, año en el que se puso en marcha. Ahora Justicia requiere de más espacio para adecuar esta planta con nuevos órganos judiciales.

Algunas de las obras para remodelar ese piso estarían adjudicadas por la Conselleria pero las empresas no pueden entrar a trabajar porque sigue ocupadas por objetos y documentos ligados a la investigación de causas penales. Esta adecuación también está siendo reclamada por los sindicatos.

El Ayuntamiento adjudicó la responsabilidad del retraso de poner en marcha el sótano del edificio de la Semana Santa a Iberdrola. En concreto, es algo que hizo públicamente el alcalde José Manuel Dolón al asegurar que era la compañía la que no había realizado las gestiones y obras que requiere el edificio para contar con suministro eléctrico. Las explicaciones que dio la empresa y las obras que se estaban realizando sobre el terreno- se comprobó que esa responsabilidad era del Ayuntamiento, que no había habilitado la red de media tensión para dotar al edificio hasta mediados de la semana pasada, tal y como pudo comprobar INFORMACIÓN. El suministro de energía era esencial para esa reubicación porque el almacén que pide Justicia requiere de un sistema de alarmas para garantizar la seguridad.

Imágenes

Por otra parte, la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja aclaró ayer que sigue a la espera de reunirse con el equipo de gobierno a la hora de decidir el traslado de su actual museo a este nuevo edificio. La JMC ha realizado un importante esfuerzo de reordenación de todo el espacio museográfico en su actual museo. El nuevo Museo de la Semana Santa, que costó 6 millones de euros, está distribuido en cinco alturas y tres sótanos. Desde que se concibió contempla una exposición en la que tronos e imágenes se iban a exhibir por separado. Ese montacargas está dimensionado para que darle ese uso pero no todos los pasos caben en el ascensor, algo que dificultará los traslados en Semana Santa.