El Ayuntamiento de Torrevieja tenía previsto abordar tarde o temprano el traslado de las dependencias de los departamentos del Prop (ventanilla única), Registro Municipal y Censo y Estadística. Pero la amenaza desahucio de los locales que el Ayuntamiento tenía alquilados para los dos primeros servicios ha permitido la lenta maquinaria municipal.

Ayer operarios municipales trasladaban mobiliario, silla, mesas y cuadros. Algo que también hicieron los propios funcionarios del Prop -para el caso de documentación-desde las oficinas arrendadas en la calle Bazán hasta el nuevo edificio junto al Ayuntamiento en la plaza de la Constitución. El equipo de gobierno no se atreve a fijar una fecha en la que todas las dependencias estarán operativas -falta la conexión con el sistema informático y eso es siempre imprevisible-. Esta reubicación supone un ahorro anual de más de 65.000 euros de dinero público en alquileres: 29.000 del Prop, con un aumento del doble por parte de la propiedad hace un año que el municipio no quiso pagar de ahí la denuncia del dueño que ha prosperado en el juzgado-, y 34.000 de Censo y Estadística.

El municipio recepcionó la obra e inició el traslado con la amenaza de desahucio formal para el 28 de enero. Un recurso en el juzgado ha evitado que la comisión judicial lo ejecutara aunque el municipio no ha desvelado qué margen temporal tenía para hacer el traslado.

Prueba de que la urgencia es mucho mayor en el caso del Prop es que la reubicación de las instalaciones de Censo y Estadística no ha comenzado.

El estreno de estas dependencias no va a evitar las colas que a diario se producen a primera hora en Censo y Estadística y Prop. Ahora se visualizarán en el mismo espacio y junto al Consistorio. El Ayuntamiento ha sido incapaz estos últimos seis años -la mitad del mandato anterior y todo el actual- de adaptar su gestión a la administración electrónica. Y gestos tan básicos para vecinos de otros municipios como solicitar una cita previa por vía telemática para un trámite en el registro o en el censo a través de la web municipal sigue siendo ciencia ficción en Torrevieja. Toca madrugar y coger número.