El equipo de gobierno de coalición ha ordenado el pago de las horas extra que 40 agentes de la Policía Local realizaron con motivo de la salida de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España en agosto de 2015. En total 170 euros, más los intereses de demora, que el municipio les va a reconocer de forma automática. Un juzgado de lo Contencioso ha dado la razón a ahora a un grupo de policías afectados en su demanda. Las horas extra fueron autorizadas por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) para cubrir con garantías aquel evento. El abono fue paralizado por el comisario Jefe de la Policía Local, que remitió además el expediente a la Fiscalía, señalando supuestamente al primer edil como responsable de una irregularidad en el procedimiento que no se probó. El Ministerio Público archivó la denuncia en mayo de 2018.

El alcalde dio a conocer que el pasado lunes los servicios jurídicos municipales tuvieron constancia del fallo de la sala de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche donde se da la razón a los policías que prestarone ese servicio extraordinario.

Dolón recordó que fue una orden de Alcaldía para pagar 170 euros a cada uno de los cuarenta policías locales que voluntariamente se presentaron para dar cubrir este servicio extraordinario «y como sabéis, fue denunciado en vía penal por el entonces intendente principal y paralizó totalmente el procedimiento», señaló ayer en rueda de prensa. El mando alegaba que al final de la jornada no se había realizado la reunión en la que se justificaba el servicio y que se propuso una asignación fija por el servicio, en vez de cuantificar las horas. «Hubo que esperar hasta mayo de 2018 cuando la justicia dio la razón al Ayuntamiento y archivó el caso», dijo. En paralelo seis agentes demandaron por impago. El Ayuntamiento se allanó mostrando su conformidad con la demanda.

«Empecinamiento»

El fallo da la razón tanto a los agentes como al Ayuntamiento. Dolón pidió disculpas «de corazón» a los 40 afectados y agregó que «el impago se ha debido al empecinamiento de un mando y no a la voluntad de este alcalde ni de este gobierno, que desde el primer momento ha hecho todo lo posible para abonar la cuantía por el servicio que debidamente y con absoluta profesionalidad cumplimentaron». Para el alcalde se «cierra una página de los numerosos sucesos que han ido ocurriendo en este Ayuntamiento por la no colaboración de algunos funcionarios» y mantuvo que «ningún gobierno (de Torrevieja) ha tenido que sufrir tantas obstrucciones y palos en las ruedas».