El Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de los pliegos para adjudicar el proyecto de «rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón». Una propuesta valorada en 665.000 euros. La mitad de esa financiación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández «va a ser una actuación integral en todos los elementos etnológicos y patrimoniales y con impacto en la integración del Palmeral en la ciudad». La previsión es que el contrato esté adjudicado este verano.

El objetivo principal del proyecto es la recuperación de los valores culturales, ambientales y paisajísticos que posee el Palmeral de San Antón mediante la restauración de los elementos configuradores «de sus características intrínsecas», la generación de recorridos que potencien su carácter de esparcimiento y su atractivo turístico, según recoge el proyecto.

Además, se quiere amplificar la divulgación de los valores culturales y ambientales con la creación del centro de interpretación del Palmeral. «El proyecto persigue la transformación parcial del Palmeral, estableciendo las bases y actuaciones futuras», aseguró el arquitecto del proyecto Javier Gamayo. Para lograr ese objetivo se han establecido dos objetivos específicos, con actuaciones concretas para alcanzarlos.

El primero es la integración del palmeral en su entorno con la adquisición de bienes inmuebles y la urbanización de recorridos peatonales y ciclistas que integren el Palmeral con la ciudad y la huerta, además de crear ese Centro de Interpretación de El Palmeral. El segundo es «recuperar los elementos con valor patrimonial» como Casa de los Verdú», el acueducto del Canal de la Escorrata, pozos, balsas de riego, baños de San Antón, Azarbe, y acequias), muros de mampostería y el vallado de Caña Tradicional. El Ayuntamiento, que recibe muchas críticas sobre el estado de estos huertos seculares y esas edificaciones, en algún caso usadas como escombreras, adjudicó el pasado verano un contrato para tratar todos los ejemplares contra la plaga de picudo. Este palmeral tiene su origen en la época islámica -siglo VIII-. Cuenta con 4.300 palmeras -algunas de 300 años-. Es el segundo más importante de Europa con una extensión superior a los 630.000 m2, de los que un 40% sigue en manos privadas y está protegido como Bien de Interés Cultural y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).