Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bascuñana: «Ante Sanidad estoy en la indefensión absoluta»

«Mi caso es un claro abuso de competencias», asegura el alcalde oriolano - La cúpula provincial del PP quiere relevarle, pero tiene el apoyo de Génova para repetir como candidato en la ciudad

Bascuñana se ve repitiendo los próximos cuatro años. Tony SEVILLA

No sé si los dos últimos titulares en este periódico le decidieron a dar la entrevista. Uno fue la asignación de su grupo para una encuesta en la que se preguntaba si es él el candidato que necesita el PP y que se hizo, según algunos ediles, a sus espaldas; el otro ha sido el que la consellera Barceló, haya dicho en Cox que el informe de la Inspección Sanitaria confirma que estuvo seis años sin trabajar cobrando y que por ello ven indicios de delito que deberían acabar en el juzgado. Es precisamente este último asunto al que ha recurrido el PP de Bonig para colocar un muro al posible futuro de Bascuñana en la Alcaldía. Él no rehúye preguntas, otra cuestión es lo que contesta. Saquen conclusiones.

P ¿Qué ha hecho usted para que no lo quiera ni la dirección local ni la provincial ni la regional del PP como candidato?

R Hombre, dicho así, alguien me querrá (risas)... Le niego la mayor, me consta que tengo el apoyo decidido de mi partido. He sido el alcalde del PP que ha gobernado la mayor ciudad de la Comunidad durante la legislatura hasta que recuperamos Alicante. Durante estos cuatro años hemos aportado seriedad, honestidad y honradez, transparencia, lealtad, compromiso y actitud real de servicio. Lo que hemos hecho ha sido demostrar que el PP sabe gestionar muy bien y lo hemos hecho trabajando por Orihuela anteponiendo los intereses de nuestro pueblo por encima de cualquier otra cosa y atendiendo con estricta disciplina las indicaciones del partido. Los resultados a la vista están.

P¿Ha hablado de su situación con Génova? Se lo digo porque parece que son los únicos que apuestan por usted...

R La Alcaldía de Orihuela es muy importante para el PP a todos los niveles, incluido el nacional, de hecho forma parte de la Junta Directiva Nacional. Esto es muy serio y por supuesto que he hablado con todos las instancias del partido. Me va a permitir que le matice su apreciación, tengo datos que avalan que por nosotros apuesta mucha gente además de Génova, me refiero a la inmensa mayoría de militantes y simpatizantes del PP de Orihuela.

P ¿Estaría dispuesto a ocupar otro cargo y dejar paso a la Alcaldía de Orihuela? Y, si es así, ¿quién cree que debería ser su relevo?

R Mi principal objetivo y mi mayor compromiso es con mi pueblo, con mis vecinos. Hoy creo que dónde puedo ser más útil es en la Alcaldía, pero siempre he estado a disposición de mi partido para aportar con humildad donde se piense que puedo hacerlo mejor. Insisto en que hemos realizado muy buena gestión durante estos cuatro años y no hay motivo que justifique un cambio.

P La consellera dice que ve en su actuación un ilícito penal y que los informes aseguran que estuvo seis años cobrando sin trabajar. Y viendo lo que se le viene encima, porque ha dejado entrever que este asunto irá en los tribunales, ¿quiere ser el candidato del PP en Orihuela?

R La ciudadanía no se cree que después de cuatro años esperen a llevarlo al juzgado justo antes de las elecciones. Las mentiras, por mucho que se repitan, no se convierten en verdad. Desde el primer momento he dicho que esto es un linchamiento mediático programado para desgastarme de cara a las próximas elecciones. Como no tienen ningún argumento válido se han inventado éste utilizando el famoso «calumnia que algo queda». Si se diera ese supuesto, que estimo tan improbable como escandaloso, sería yo el que haría desfilar por los juzgados a todos los que tuvieran la más mínima responsabilidad. Estoy en una situación de indefensión absoluta, hace cuatro meses que le solicité acceso a los informes que dicen que manejan y todavía no me han contestado, pero ellos siguen diciendo que si están valorando, que si puede haber algo... estarán viendo qué se inventan ahora. Esto es un claro abuso de sus competencias, están utilizando las instituciones poniéndolas al servicio de una persecución política, y no entiendo que lo esté consintiendo la consellera, pero menos todavía Ximo Puig, convirtiéndose ambos en cómplices de este linchamiento. Que no les quepa duda que en cuanto mis abogados lo vean oportuno, les exigiré todo lo que en derecho me asista.

P ¿Le hacen más daño a usted dentro o fuera del partido? ¿va alguien a por usted?

R Dicen que no ofende el que quiere sino el que puede. Ejercer la responsabilidad de una alcaldía conlleva que hay que luchar con gente malintencionada que, más que ir contra mí, lo que pretenden es aprovecharse, en este caso de Orihuela. Nunca he cedido ante esos ataques, tener la conciencia tranquila ayuda mucho. Ya lo dije en su día, pase lo que pase y pese a quién le pese, voy a ejercer mi responsabilidad como alcalde sin ceder de ninguna manera hasta culminar nuestro proyecto.

P ¿Se ve otro mandato en el mismo bando que Dámaso Aparicio o Begoña Cuartero? ¿Los quiere de concejales en su lista?

R Siguiendo las directrices de nuestro presidente nacional, Pablo Casado, este no es un partido para bandos, eso se lo dejamos al PSOE y a Podemos. Orihuela necesita un PP fuerte y unido. Todos tenemos momentos mejores y peores, pero en un equipo con estas responsabilidades debe prevalecer la honestidad, la prudencia, la sensatez y la lealtad, cuando alguien flojea en un equipo, los otros tienen que aportar más, y en ese sentido, este equipo afortunadamente ha funcionado bien, cuando alguien ha flojeado los otros han respondido aportando incluso la paciencia necesaria para conseguir que Orihuela siga progresando. Por supuesto que me veo otro mandato con el mejor equipo para gobernar la ciudad y concluir el proyecto iniciado, haciendo fuerte a César Sánchez al frente de la Diputación y recuperando la Generalitat, liberando a nuestra comarca de las garras del Botanic. A estas personas que me nombra, los llamé en 2015 para que me acompañaran, pero todavía no toca hablar de personas, en el PP no sobra nadie y para mí, todo el que pueda aportar siempre es bienvenido. Sin duda pondremos a los mejores.

P ¿Le parece normal que sus compañeros hayan declarado que no sabían en qué se gastaba usted el dinero de la asignación?

R Mis compañeros de grupo saben en qué se gasta el dinero. No puedo admitir que se diga que yo me gasto el dinero de la asignación del grupo en lo que no deba, y le digo más, personalmente nunca he autorizado un gasto del grupo municipal sin contar con el apoyo de la mayoría. Cuando se gestiona dinero público hay que ser muy escrupuloso y nosotros lo somos desde el primer día.

P ¿Cree que destinar el dinero público a una encuesta de valoración suya para las próximas elecciones es ético?

R Insisto en lo que he dicho antes, somos muy escrupulosos con este tema. Lo que le aseguro es que es legal, pero aun así por supuesto que es ético, por qué no va a serlo querer conocer la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del grupo de gobierno, saber en qué estamos haciéndolo bien y en qué podemos mejorar. No le quepa dudas que hay muchas encuestas políticas y más en estas fechas, encargadas por órganos políticos y, por una u otra vía, financiadas con fondos públicos. He de decirle que hemos conseguido una información muy útil que nos ayudará a mejorar nuestra atención a los ciudadanos y estoy muy satisfecho con los resultados.

P Usted ha dicho que necesita otro mandato para acabar su gestión, ¿cree que le van a dejar? ¿Qué proyectos le quedan?

R Estoy convencido que los oriolanos -que son los que finalmente decidirán- no solo me van a dejar, sino que me van a apoyar. Orihuela necesitaba y necesita estabilidad de gobierno para sacar todas las inversiones pendientes. Un pueblo que cada cuatro años cambia de alcalde, no puede terminar de desarrollar ningún proyecto de envergadura. Por eso tengo tanto interés en continuar cuatro años más. Tenemos que culminar todos los proyectos que la Generalitat Valenciana no hace y nosotros tenemos que asumir (Edificant, Centro de Emergencias de la Costa y otros), tenemos que conseguir que la Generalitat Valenciana comunique y vertebre la Comarca con la CV - 95 y la conexión ferroviaria a la costa, necesitamos defender los derechos y los intereses de Orihuela en el Plan de Acción Territorial que la Consellera nos quiere imponer. Hay que terminar la regeneración del Casco Histórico que soporta la EDUSI, desarrollar la oportunidad que supone la parada del AVE y la urbanización de la losa y su entorno, el Palacio de Rubalcava, la obra de los antiguos juzgados, la rehabilitación de Las Norias Gemelas, el Auditorio de la Costa, las obras de pluviales de la costa, el Auditorio de La Murada, las instalaciones deportivas de Molins, y la Ciudad Deportiva, los Consultorios Médicos de Hurchillo, Desamparados, Virgen del Camino y Correntías, así como centros sociales y un largo etcétera que está reflejado en los 40 millones de inversión que se han dotado expresamente durante estos dos últimos ejercicios.

P ¿Se siente solo?

R No me puedo sentir solo. Me siento muy bien arropado por mis compañeros que han hecho posible sacar una legislatura excepcional para Orihuela y ejemplar para otros municipios. En este momento, me siento más respaldado que nunca y agradezco a todos los compañeros, militantes, simpatizantes, a todos los oriolanos y oriolanas que me han apoyado hasta ahora, que me han ayudado a llegar hasta aquí y que me empujan a afrontar con ilusión la próxima legislatura para culminar nuestro proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats