11 de febrero de 2019
11.02.2019
Torrevieja

El PSOE asegura que los presupuestos del Estado suben 3,7 millones en la Vega

Herick Campos dice que se incrementan en un 400% las inversiones hídricas en la provincia

12.02.2019 | 00:45

Los diputados socialistas del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados Patricia Blanquer y Herick Campos, han mantenido una reunión de trabajo con el diputado autonómico y secretario general del partido en la Vega Baja, Manuel Pineda, así como con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fanny Serrano y el candidato a la alcaldía, Andrés Navarro, con el fin de valorar los presupuestos generales del Estado de 2019 y su repercusión en Torrevieja, la Vega Baja y la provincia, y donde se ha destacado que la propuesta de presupuestos generales del Estado del gobierno de Pedro Sánchez, aumenta la inversiones hídricas en la provincia de Alicante en un 400% con respecto al presupuesto de 2018 del gobierno de Rajoy. Estos presupuestos no cuentan, a día de hoy, con apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Campos ha señalado que estamos ante unos presupuestos que son "mucho mejores que los de 2018 para la provincia Alicante, para la Vega Baja y para la Comunitat", cifrando el aumento en 34 € más la inversión por habitante en la provincia de Alicante – un 34% presupuesto en términos absolutos- y en el caso de la Vega Baja el crecimiento es de 3,7 millones de euros, un 18% más que el 2018.  Los socialistas volvieron a reiterar que la partida para el desdoblamiento de la N-332 ha bajado porque solo se cifra la correspondiente a la elaboración del proyecto sin consignar el gasto plurianual hasta que la inversión final -que puede superar ampliamiente los 40 millones de euros para duplicar 8 kilómetros- no esté recogida en datos reales en ese proyecto una vez que esté aprobado. 

Según Campos propuesta de presupuestos aumento las inversiones en Torrevieja pasando de 1'1 millones a 1'7 millones en comparación al último presupuesto de Rajoy, lo que supone un 40% más. Según los socialistas ese aumento irá destinado a los proyectos de restitución por las obras de la desalinizadora -paseos del dique de Poniente, Acequión y Náufragos pendientes desde que se terminó la planta-, aunque en la comparecencia no se han desglosado cuáles. Es por eso que Campos ha señalado que "quien dice que estos presupuestos son malos quiere decir que los presupuestos anteriores son peores", por lo que ha alertado de que "si se vota en contra de estos presupuestos o en contra de que se tramiten, el resultado es que nos quedamos con los presupuestos anteriores. Esto flaco favor a Torrevieja y a la Vega Baja", ha apuntado, recordando que la propuesta de presupuestos incluye la inversiones como la duplicación de la A7, la modernización de cercanías en la Vega Baja y los "estudios" del tren a Torrevieja.

En términos similares se ha expresado la diputada socialista Patricia Blanquer, quien ha afirmado que se trabaja para "que se permita la tramitación de un presupuesto que son buenos porque cumplen un triple objetivo: permiten la modernización de la economía para que continué creciendo y creando empleo; el de la recuperación de los derechos a la vez que se consigue la sostenibilidad de las cuentas públicas", ha explicado.

Con respecto al tema del agua, el diputado Herick Campos ha lamentado la actitud del PP "que ha consistido en sacar pancartas y hablar mucho, pero propuestas poco". Así, ha recordado que la propia Desaladora de Torrevieja "la inauguraron en secreto, y en cambio, los ciudadanos saben que en 2015 y 2016 gracias a esta desaladora proyectada por el gobierno del PSOE no se cerró el grifo. Y esto fue porque había una desaladora en la que, en plena crisis, el gobierno del PSOE invirtió más de 400 millones de euros". 

Campos considera una excelente noticia que la empresa pública ACUAMED aumente, en el proyecto de presupuestos generales del Estado, un aumento de 400% de las inversiones y actuaciones en la provincia de Alicante, pasando de 4'7 millones del presupuesto de 2018 a casi 19 millones de euros en el presupuesto del PSOE. "Es un avance muy importante, si recordamos además que, en cuestiones como la modernización de regadíos, el gobierno del PP no invirtió nada entre 2016 y 2018", ha añadido Campos. En concreto, 500.000 euros se destinan a la elaboración del proyecto que permitirá ampliar la capacidad de producción de la desalinizadora desde los 80 hectómetros anuales actuales a los 120.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha señalado que es importante actuaciones previstas como las destinadas a limpiar el cauce y ramblas "eran una vergüenza con el gobierno anterior, todos los municipios lo pedíamos, pero nunca se hizo, hasta los alcaldes del PP se quejaban", ha señalado.

En relación a los presupuestos ha afirmado "con estas cuentas hay más para la Vega Baja", recalcando que "entre el crecimiento del presupuesto del Gobierno de España y el aumento de las inversiones por parte de la Generalitat Valenciana, la Vega Baja tiene que quitarse el complejo de que siempre estamos a la cola en inversiones, ahora existe una mayor inversión de manera clara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook