El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), aseguró ayer que el juzgado ha archivado la investigación que afectaba a tres funcionarios de alto rango que fueron investigados inicialmente en la operación policial que desarticuló a nediados del año 2017 una red de inmigración ilegal con inscripciones fraudulentas a través de contratos de alquiler falsificados en el censo municipal.

El alcalde ha confirmado este extremo a preguntas de INFORMACIÓN.es cuando daba cuenta de un informe del área de Censo y Estadística. El primer edil se extendió en las causas por las que se produjeron más de 18.000 bajas en el censo municipal entre 2014 y 2016.

Al margen de esas cifras, defendió el buen funcionamiento de este departamento municipal para asegurar que fue el propio gobierno local el que denunció a mediados de 2017 las irregularidades en el censo que propiciaron la investigación de la Policía Nacional y el desmantelamiento de la red, en la que estaban implicados asesorías e inmobiliarias y en el que se produjeron 130 detenciones.

Este entramado estaba integrado principalmente por responsables de varias inmobiliarias y comisionistas a su servicio, los cuales facilitaban supuestamente contratos de alquiler falsos a ciudadanos extranjeros para que consiguieran empadronarse en Torrevieja, con el único fin de reagrupar a sus familiares.

En ese momento es cuando el primer edil ha asegurado que los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja que fueron llamados a declarar por esta causa como imputados ya no figuran en el procedimiento como investigados porque se archivaron las diligencias abiertas en su día al no considerarse indicios de delito en su actuación.

En este sentido, Dolón dijo que fueron investigados por ser los principales responsables en muchos casos de la firma de los informes de inscripción censal y que luego se comprobó que habían actuado correctamente. La causa se ha archivado sobre dos habilitadas nacionales y un jefe de departamento. El primer edil no especificó cuándo se produjo el archivo de las diligencias.

Censo y estadística

La intervención de Dolón en rueda de prensa se centraba ayer en justificar que el descenso de población que reflejan los datos del INE desde 2014 se debe a una directriz estatal pora dar de baja a los ciudadanos de la Unión Europea que no acreditan documental y fehacientemente su residencia en España. Algo que ha rebajado los censos de habitantes de muchos municipios de la Vega Baja, aunque el ejemplo más llamativo es Torrevieja, que ha pasado de contar 102.000 habitantes en 2011 a 82.000 en la actualidad. Dolón reiteró que la mitad de esa población se dio de baja de una vez en 2014 a través de un procedimiento ordenado por el Instituto Nacional de Estadística que tuvo su continuidad en 2016.

Por otra parte, el alcalde de Torrevieja, dio a conocer un informe sobre la regularización por inscripción indebida de los ciudadanos de la Unión Europea que no acreditaron residencia en España. Ese docunmento indica que la instrucción de expedientes administrativos correspondientes acumulados hasta las elecciones al Parlamento Europeo del año 2009 se produjo durante el año 2014. Algo que provocó un número de bajas en más de 9.000 inscritos. Ese mismo trámite que se completó en el año 2016 con la puesta al día de esos mismos expedientes administrativos durante los años transcurridos entre 2009 y 2016 produciendo un incremento en las bajas superior a 10.000 residentes.

Ya desde el año 2016 las cifras reflejan la gestión mensual de todas las bajas. Todo ello en virtud de la normativa vigente en materia de padrón de habitantes y de las instrucciones y circulares recibidas del Instituto Nacional de Estadística y órganos relacionados, véase Consejo de Empadronamiento.

Comparando las cifras oficiales de habitantes de 1 de enero del 2011 que era de 102.136 habitantes y la de 1 de enero del 2018 cuya cifra es de 82.599 habitantes, "podemos comprobar que la disminución producida es la equivalente a la regularización efectuada durante los años 2014 y 2016 como consecuencia de la inscripción indebida de , ha explicado Dolón.

"Se trata solo de un trámite administrativo al que estamos obligados a instancias del gobierno del Partido Popular del Reino de España y de la Unión Europea", ha explicado el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, al tiempo que ha añadido que "basta de mentiras, manipulaciones y de reírse de los ciudadanos a los que nunca se debería de tratar como ignorantes".

Dolón ha sido contundente al añadir que "los datos del censo son incuestionables y no admiten discusión, por lo que no facilitar información veraz y seria es un sarcasmo y una tomadura de pelo, que solo beneficia a los vividores de la política y a los partidos instalados en la falsedad y la corrupción".