El Ayuntamiento de Torrevieja va a ver incrementada la cuantía de los ingresos a cuenta que el Gobierno de España transfiere a los municipios superando en 876.679 euros sobre lo que recibió la administración local en el año 2018. Un aumento que representa algo más del 4,68% del porcentaje interanual. Según el equipo de gobierno de coalición en este incremento se contabilizan las transferencias sobre los impuestos cedidos (IRPF, IVA, alcohol, productos intermedios, cerveza, labores de tabaco e hidrocarburos) hasta 2.758.054 euros, más los correspondientes al fondo complementario de financiación (FCF, Compensación IAE, Compensación adicional IAE) que ascienden a 16.848.501 euros. Cantidades que sumadas alcanzan los 19.606.555 euros de entregas a cuentas para el año 2019.

Cifra supone más del 21% del total de los ingresos del presupuesto municipal anual ahora prorrogado, y que se sitúa en 90 millones de euros. Según aseguran la mismas fuentes, el incremento de estas transferencias a Torrevieja se sitúan por encima del que van a recibir los otros tres grandes municipios de Alicante (la propia ciudad de Alicante, Elche y Orihuela) «denotando una saludable tendencia a la recuperación», según el gobierno local. En la práctica, se registran subidas en todos los impuestos salvo en el clasificado para productos intermedios que apenas tiene peso en el importe total y solo baja 10 euros.

«Esta es una muy buena noticia para el municipio de Torrevieja, que mejora sus cuentas en el capítulo de ingresos, incrementa la disponibilidad de recursos y continúa consolidando su saneamiento económico y financiero para poder abordar los muchos déficit heredados y afrontar con rigor los retos del futuro», aseguró ayer en una nota de prensa el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes). La principal fuente de recaudación del Ayuntamiento de Torrevieja sigue siendo el IBI con una recaudación anual que roza los 40 millones.