La junta de gobierno local aprobó ayer la convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas y pliego de condiciones técnicas para la contratación del suministro de 140 chalecos antibala de dotación en el cuerpo de Policía Local de Torrevieja. El secretario accidental de la Junta, José Hurtado, dio a conocer que el precio de licitación asciende a 109.694,97 euros, y señaló que «en cuanto se produzca la licitación, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para la prestación del servicio». A la maquinaria administrativa municipal le ha costado tres años sacar adelante este contrato de suministros. En el perfil del contratante el anuncio de licitación se publicó en abril de 2018, pero el inicio del expediente se remonta a 2016 -se denomina 99/2016-. Todo el procedimiento ha sido instruido por un policía local de base ante la falta de otros recursos especializados para elaborar la memoria y los pliegos. El suministro se licita ahora cuando en ese mismo anuncio se estimaba la fecha de licitación en julio de 2018. Un retraso acumulado de años pese a que el trámite se abrió por la vía de urgencia, con el argumento de proteger a los agentes de amenazas de seguridad, en especial de la amenaza terrorista yihadista. La Policía Local cuenta en estos momentos con una veintena de estos chalecos suministrados en el anterior mandato municipal.

Por un DNI

Como avanzó este diario también fue tratada «la no adjudicación a la mercantil Marco Taller Cerrajería, S.L. de la contratación de la adquisición de una plataforma elevadora de féretros para el cementerio municipal». Hurtado explicó que «nos encontramos con que cuando la empresa tiene que rubricar el último paso formalizando el contrato, el DNI presentado no está cotejado, un requisito legal». La junta de gobierno dejó el asunto sobre la mesa, ya que tal y como ha detallado Hurtado «todos sabemos cuál es la situación en el cementerio y se va a valorar bien todos los pormenores de este asunto para tratar de darle salida».

El concejal no dijo qué fórmula legal existe para ampliar un plazo de presentación de documentos que la empresa ha incumplido. Ya se han producido otros muchos casos similares de contrataciones en el Ayuntamiento que resulta adjudicataria «olvida» entregar un documento cuyo registro no entraña dificultad técnica -un DNI-.

En este caso la empresa deja pasar un contrato de 40.000 euros. Mientras tanto los operarios del cementerio siguen ubicando los féretros a pulso en los nichos.