Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gloria Quesada: «Toda mujer festera de Orihuela alguna vez ha soñado con ser Armengola»

Mujer comprometida y festera desde niña, Gloria será la nueva Armengola en la fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela de este año

Gloria Quesada, el día que se hizo pública su designación. TONY SEVILLA

Desde el lunes es el personaje central de las próximas fiestas de la Reconquista.

P ¿Quién es Gloria Quesada?

R Soy una mujer normal y corriente, trabajo en un negocio familiar de hostelería, ubicado en Orihuela, y tengo dos hijos. Me considero una persona tímida, pero muy festera.

P¿Cómo recibió su nombramiento? ¿Quién se lo dijo?

R Me lo dijo mi marido hace unos días. A él se lo propusieron primero para que me lo anunciara, ya que desde la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela no tenían muy claro que aceptara la invitación para ser Armengola (risas). Y no porque no me guste, sino porque estoy acostumbrada a vivir la fiesta estando detrás. Fue el presidente de la Junta, Pepe Vegara, el que lo comunicó, y el recuerdo que tengo de anoche (por el lunes), cuando se hizo público mi nombramiento en la sede, es emocionante. Jamás lo hubiera imaginado.

P ¿Cómo ha recibido su familia la noticia?

R Con mucha alegría. Fue mi marido el que me introdujo en 1996 en la Comparsa Moros J'Alhamed, a la que pertenecía desde 1983 junto con su familia, que son de gran espíritu festero todos ellos.

P Usted es festera desde niña y en 1996 entró a formar parte de la comparsa Moros J´Alhamed, siendo testigo de la evolución de las fiestas de Moros y Cristianos. ¿Cómo las describe?

R Cada año la fiesta de la Reconquista va a más, nació con poca gente y con el paso de los años va creciendo en volumen de festeros y ganando espectacularidad, más con la declaración de Interés Turístico Nacional otorgada en 2017. Nuestras fiestas de la Reconquista son más que elegantes y es un lujo tenerlas.

P ¿Ha desfilado en las fiestas con la ilusión de disfrutarlas algún día siendo La Armengola?

R Creo que a toda mujer festera de Orihuela le gustaría ser Armengola y alguna vez hemos soñado con ello o, por lo menos, yo lo he imaginado.

P Entonces, ¿se ha cumplido un sueño con este nombramiento?

R Sí, por supuesto. Para mí, es un sueño hecho realidad.

P ¿Ha recibido ya las felicitaciones de sus antecesoras?

R Sí, de todas. Anoche tuve muchas llamadas y mensajes de felicitaciones de las anteriores Armengolas de Orihuela. Conozco a todas ellas y me han demostrado que son una piña.

P Porque para usted, ¿qué significa ser Armengola?

R Es lo más como oriolana y festera, y nunca podría haber pensado que me iba a tocar este año representar este cargo tan importante para las fiestas de Orihuela. Para mí, es un reto con mucha responsabilidad y una ilusión, y deseo desempeñarlo como se merece.

P ¿Qué momentos de la fiesta de la Reconquista espera con más expectativas?

R Los desfiles, sin duda. No he faltado a ninguno, salvo en las fiestas de 2011 cuando nacieron mis hijos, Claudia y Mario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats