El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto ampliar en 5 las licencias de taxi el próximo mes de septiembre, pero solo para el transporte adaptado. La edil de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, señaló a INFORMACIÓN que la ciudad carece de taxis de 6, 7 y más plazas y la intención de su concejalía es solventarlo. «Además de las personas con necesidades especiales, se pueden beneficiar de este servicio las familias más numerosas, que ahora tienen que coger dos taxis para desplazarse», explicó. La edil no descartó ampliar en un futuro las licencias para el resto de taxis «pero vamos a esperar a que concluye la redacción del reglamento del taxi, que estamos preparando, porque será el documento que nos indique si son necesarias nuevas licencias y que nos permita hacer un estudio».

La concejal informó ayer sobre la reunión que mantuvo con las asociaciones y representantes taxistas de Orihuela. En cuanto a las pruebas de capacitación que prepara el Ayuntamiento de Orihuela, la edil explicó que aquellas personas interesadas en realizar dicha prueba disponen de 20 días, es decir, hasta el 25 de febrero para presentar por registro de entrada al Ayuntamiento su interés en realizar estas pruebas acreditando su fotocopia de DNI, así como del carnet de conducir. «El día 25 saldrá el listado y el Ayuntamiento realizará próximamente la convocatoria para este examen», aclaró Cuartero quien ha enviado a la Conselleria un oficio pidiendo que no tengan que pasar por ella quienes vienen ejerciendo como taxistas antes de la entrada de la ley.

Copia

Precisamente, las bases de esa prueba se han puesto en entredicho al desvelar Compromís que contienen errores al haber sido copiadas de otros municipios, como es el caso de Elche. Así, aparece en uno de sus apartados que los taxistas deben «conocer el medio físico ilicitano» (sic). Cuartero restó importancia a este hecho y señaló que «los políticos no hacemos las bases, las hacen los técnicos, y no pasa nada porque se haya colado alguna frase ya que hemos tomado referencias de varios municipios, pero hemos hecho unas bases a medida de Orihuela», aseguró. Y se mostró molesta por un comentario del miembro de Compromís Martín Borislavov, en el twitter de la formación en Orihuela en el que señala que «si lo único que saben hacer es copiar la gestión que Compromis hace en otros municipios pueden retirarse tranquilamente de la política municipal y dedicarse a sus otras labores». Cuartero se dio por aludida y preguntó ayer «¿cuáles son mis labores?» y tachó de «machista» la frase.

Por otro lado, Cuartero informó que tras las quejas que se han dado por una licencia VTC en Orihuela Costa, ha solicitado información a la Conselleria y «su respuesta ha confirmado que esta persona, además de licencia de taxi, tiene licencia VTC por lo que se le da un plazo de 2 años para que traspase esta licencia de taxi y regule su situación». Además, anunció que se renovará el convenio con Torrevieja para la prestación conjunta en verano.