Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Ayuntamiento descarta recuperar el baile del centro de mayores

El edil de Actividades asegura que el local que tienen alquilado requeriría de una inversión importante para que pudiera obtener una licencia

Protesta de los usuarios del centro de mayores de Nuestra Señora de Monserrate. tony sevilla

El concejal de Actividades, Rafael Almagro (PP) ha descartado que el centro de mayores Nuestra Señora de Monserrate vaya a recuperar la actividad de baile los fines de semana. Suspendida tras una denuncia vecinal por ruidos. El edil explicó a INFORMACIÓN que la adaptación de los locales para acoger el baile con música en directo requeriría una inversión municipal importante, complicada técnicamente y difícil de afrontar dadas las características del local, que está arrendado a un particular.

Unas obras de insonorización y las necesarias para garantizar la seguridad y accesibilidad de un acto que congregaba a más de doscientos jubilados. La autorización administrativa de licencia de apertura necesaria es, en algunas de sus características, equivalente a las que obtienen las discotecas, según el edil. El concejal dijo que el municipio no puede afrontar ese proyecto en un local que no es de su propiedad. «A toda la complejidad del proyecto hay que añadir la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda hacer inversión en el local», subrayó Almagro. «Los vecinos denunciaron y la Policía hizo unas mediciones de decibelios y la licencia con la que cuenta ese centro no contempla esa actividad. Yo sé que es duro pero no podemos hacer lo que nos dé la gana», indicó el concejal, que no concretó el coste necesaria para adecuar el local, aunque dijo que sería «importantísimo porque estamos hablando de un local muy grande».

Almagro señaló: «Este no es un problema del Ayuntamiento. Esto es que se estaba haciendo una actividad que no se corresponde con los usos del local (una planta baja de un edificio residencial) y con los usos» que la legislación urbanística. «No es problema de los políticos. Es problema de legalidad. Y hay unos vecinos que han dicho hasta aquí hemos llegado y la legislación los ampara».

Enfado

Mientras tanto el enfado de los usuarios no ha ido a menos. Muchos de ellos acuden a los bailes de los centros de mayores de Redován, Callosa de Segura o Beniel en fin de semana. Y han comenzado a acudir también al que el Ayuntamiento organiza en el centro social de la pedanía del Escorratel. Los usuarios van a seguir reivindicando la recuperación del baile, una de las actividades más populares de un centro de mayores que cuenta con más de 2.700 usuarios. Los afectados se preguntan cómo es posible que el baile se haya desarrollado sin problemas durante más de ocho años -validado por dos gobiernos municipales- y lamentan no haber podido contar con información sobre la supuesta denuncia vecinal que obligó al cierre. También señalan que el umbral de ruido solo se rebasó en ocho decibelios cuando la policia local hizo las mediciones, a finales de enero, y mantienen que, en cualquier caso, el proyecto de insonorización no requiere una gran inversión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats