Los trabajadores de la Limpieza Viaria y recogida de basuras de Orihuela celebran hoy una asamblea para decidir si iniciar una huelga por las malas condiciones de trabajo. Los sindicatos CSI-F, CC.OO. y UGT, denuncian las deficiencias que este departamento viene sufriendo desde hace ya varios años, y la precariedad de las instalaciones en las que se ven obligados a trabajar, algo que se ha transmitido en los últimos meses tanto al concejal delegado, Dámaso Aparicio, como al departamento de Recursos Humanos y al propio alcalde, Emilio Bascuñana, «y nos hemos cansado ya de promesas», señalaron los portavoces sindicales a este diario. «Hasta el momento los trabajadores no ven escuchadas sus peticiones ni resueltas la deficiencias mas reivindicadas», lamentan.

Entre las dificultades con las que los trabajadores de limpieza y basura tienen que lidiar son los vehículos en mal estado «con averías de tal importancia que pudiera conllevar riesgo», el haber más rutas de recogida que vehículos de recogida, «y los trabajadores se ven obligados, en la mayoría de las ocasiones, a no dar descanso al vehículo y ni siquiera tener tiempo de poder revisar los elementos de seguridad del mismo». Además, se quejan de la falta de indumentaria, como mascarillas de seguridad o guantes o que no se disponga de un punto de descarga para las barredoras, «teniendo el trabajador que tirar la basura aspirada al suelo del recinto para, posteriormente, echarlo a los contenedores».

Pero, sin duda, lo que en peor estado está son las instalaciones de trabajo. En la campa del Polígono Puente Alto, no se dispone de aseos, al igual que en el local habilitado para el servicio de limpieza viaria ( barrenderos), ni de agua o luz. En el caso de Orihuela Costa, los trabajadores están confinados en dos barracones los cuales no disponen de luz, y el desagüe que tienen las dos letrinas que se disponen desemboca a escasos tres metros de la entrada a los barracones. «El mismo orín que depositas en las letrinas cuando necesitas utilizarlas , al salir a la calle se pisa»,se quejan los trabajadores.

Por la gravedad de tales deficiencias, que también se han denunciado a la Inspección de Trabajo, hoy los sindicatos han convocado a una asamblea general a todos los trabajadores del servicio. Allí someterán a votación una posible huelga en caso que tales reivindicaciones no se solucionen a la mayor brevedad.

El edil Dámaso Aparicio señaló que los trabajadores cuentan con su apoyo y que tiene las puertas abiertas pero «mis competencias son limitadas» en referencia a las nuevas instalaciones que tiene previstas en Orihuela Costa «yo ya las he solicitado, porque no se puede estar allí, pero llevo meses a la espera de que Patrimonio nos de el suelo para poder ponerlas», acusando a su compañero de grupo, Rafael Almagro, de no contestar a sus peticiones. En el caso de la campa del polígono anunció obras de mejora por 29.000 ?.