El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha iniciado las obras de ampliación del alcantarillado público y la renovación de la red de agua potable con la sustitución del fibrocemento por fundición dúctil en las acometidas domiciliarias del campico de Guardamar. Las obras tienen como principal objeto, según una nota de prensa del equipo de gobierno socialista, la prolongación del colector de alcantarillado hasta el camino del Dos, la renovación de la conducción de abastecimiento, y la reposición del pavimento de calzada.

El concejal de Obras Públicas, José María Hernández, ha indicado que se actuará sobre 700 metros de alcantarillado que se complementará con 13 pozos de registro y 28 acometidas tanto en saneamiento como en agua potable incluyendo todos los empalmes, conos, valvulería, arquetas e incluso recibiendo cada tramo un tratamiento de limpieza y desinfección. Destacó también el concejal que las obras están siendo sufragadas por fondos municipales con una inversión 136.740 euros IVA incluido.

Lo que no recoje la nota municipal es que se trata de una baja sobre el precio de licitación fijado en el concurso -208.000 euros IVA incluido- de un 34%. Los técnicos realizaron una advertencia sobre el hecho de que la propuesta de la empresa a la que se ha adjudicado el contrato es Mediterráneo de Obras y Asfaltos, con sede en Alicante, podría considerarse como baja temeraria. Sin embargo, ha sido finalmente la escogida para llevar a cabo la infraestructura al considerar el informe de la mercantil que justifica el precio en la cercanía de los medios propios a emplear para la actuación.

A la contrata se presentaron 34 firmas. Una fue eliminada por no presentar la documentación, cuatro más más por pertenecer al mismo grupo y otras dos que competían en la fase final de valoración con la seleccionada, fueron descartadas al no justificar la reducción de precios.

Características

CaracterísticasEsta red de saneamiento data del año 2010 y desde entonces no se ha realizado ninguna intervención a este nivel. El Campico de Guardamar está ubicado al norte de la laguna de La Mata y al oeste del casco urbano de Guardamar, constituyendo un paisaje rural con parcelas agrarias y un diseminado de casas de campo con una clara vocación residencial, ya que están habitadas prácticamente la totalidad de las viviendas. De ahí, dice la nota, la necesidad de aumentar los servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento a dicha zona.

Actualmente su red de abastecimiento consiste en una tubería de fibrocemento con 60mm de diámetro, material y sección "inadecuados hoy en día", según el concejal.

La red de alcantarillado, de unos aproximadamente 600 metros, sólo llega hasta la zona pública de la Ermita, donde se ubican instalaciones de servicios municipales de esparcimiento y algunas viviendas.

Los trabajos de alcantarillado consisten en prolongar el colector existente de PVC a partir del pozo que es actualmente su cabecera, intercalando otros 13 pozos de registro, terminando en el encuentro con el camino del Dos. A lo largo de dicho tramo, se ejecutará 25 acometidas domiciliarias preferentemente desde pozo, o bien con entronque a tubo mediante piezas especiales. Las acometidas, de tipo sifónico y registrable se ubicarán a línea de fachada en el lugar acordado con cada propietario, o en el punto más bajo de su parcela según se indica en los planos de planta. Respecto al agua potable la conducción existente de fibrocemento será sustituida desde la Ermita con una de fundición dúctil incluyendo todos los empalmes, conos, valvulería, y arquetas, entre otros.

Mediante la instalación sucesiva de una red provisional, se proyecta renovar el servicio de las 13 acometidas domiciliarias existentes, e instalar otras 15 nuevas en puntos cercanos a las acometidas de saneamiento.