El edil de Empleo, Víctor Ferrández (IU), ha presentado el convenio de colaboración entre el Centro de Educación Especial, ALPE, y el Ayuntamiento de Torrevieja, que se firmará en las próximas semanas y que posibilitará que alumnos de este centro, en el que se forman personas con diversidad funcional intelectual, realicen prácticas en el consistorio torrevejense.

Acompañado por la directora del colegio, Ana López, y la jefa de estudios, Irene Iniesta, el concejal ha explicado que "a través de este acuerdo alumnos de la entidad podrán realizar prácticas en distintas áreas del Ayuntamiento".

Ferrández ha destacado que una vez se haya producido la firma, se gestionará el ingreso de los alumnos para la realización de prácticas en el Ayuntamiento. "La tramitación ya ha finalizado y únicamente queda la firma que estamos preparando, pero queríamos dar la oportunidad de poder dar a conocer y explicar los pormenores del convenio, el cual es similar al que hemos tenido con cualquier otro centro educativo", ha declarado.

Según ha indicado el edil, este proyecto ha cobrado importancia desde que surgió la idea hace unos meses. "El Ayuntamiento es una administración pública y tiene que velar por los derechos de todas las personas de Torrevieja. Siempre pongo el ejemplo del barco, y es que cuanta más gente lo empuje, mejor puede navegar. Sabemos que los alumnos de ALPE van a aportar mucho", ha dicho.

Por otro lado, la directora del colegio ha explicado que los estudiantes del centro, que también cuenta con un Centro Ocupacional, forman parte del programa de transición a la vida adulta desde los 17 años. "Lo que pretendemos y siempre lo hemos hecho es que nuestros alumnos tengan oportunidades laborales, que la gente de Torrevieja confíe en ellos", ha manifestado.

Tal y como ha añadido López, los jóvenes llevan haciendo prácticas desde hace unos cinco años como manipuladores de alimentos en los comedores de los colegios públicos Virgen del Carmen y Salvador Ruso, así como en otras empresas privadas en las que se han dedicado a la limpieza de coches o al montaje de muebles.

"Siempre hemos pensado y hemos querido que nuestros chicos hagan prácticas en el Ayuntamiento y gracias a que Víctor nos ha dado esta oportunidad, se hará posible. Creo que no van a decepcionar a nadie porque tienen muchas ganas de trabajar y de ser independientes", ha concluido.

Los alumnos en prácticas serán acompañados por un tutor que les acompañará en sus tareas y además contarán con la ayuda de un coordinador de prácticas del propio Ayuntamiento.

Irene Iniesta, quien también trabaja como tutora del aula de transición a la vida adulta, se ha unido a las declaraciones de la directora agregando que los alumnos del centro "son capaces de todo". Además, ha detallado que las prácticas serán realizadas dentro del calendario escolar.