Gloria Quesada Sánchez representará a la heroína oriolana, la Armengola, en las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela 2019. Quesada recibió la noticia tras ser proclamada por cada uno de los presidentes de las comparsas de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, dirigida por José Vegara. Acudió poco después, como ya es tradición, a la sede de la Casa del Festero para recibir la enhorabuena del mundo de la fiesta y del Ayuntamiento.

Para Gloria Quesada «representar a la mujer oriolana y festera como Armengola 2019 es un gran reto, ya que siempre he vivido las fiestas como una comparsista más, trabajando y disfrutando de la misma desde el anonimato. Quisiera agradecer a la Junta Central la confianza depositada en mí, es un honor y a la vez un privilegio ostentar este cargo».

Quesada nació en Orihuela en el año 1976 y cursó sus estudios de Primaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Profesionalmente se dedica a la hostelería junto a su marido, Antonio Luna, quien la introdujo en 1996 en la Comparsa Moros J´Alhamed a la que pertenecía su familia desde 1983. Aunque pasó, de forma breve, por la Comparsa Moros Negros Egipcios en su infancia. Tras su entrada a los Moros J´Alhamed, Gloria Quesada se incorporó a la Filá Azaleas y posteriormente a la Filá Mujeres J'Alhamed. En todos estos años, ha animado a familiares y amigos a formar parte de su comparsa en la que ha sido partícipe de varias juntas directivas hasta la actualidad. Quesada no ha faltado a ningún desfile, salvo en el verano de 2011 en el que nacieron sus mellizos Mario y Claudia. En 2010 su marido fue nombrado J'Alhamed de Honor. Ese mismo año, su suegro, Manuel Luna, fue nombrado Socio de Honor de la Asociación.

La leyenda

Orihuela instituyó el nombramiento de la Armengola hace 28 años. Se ha convertido en uno de los más representativos y singulares de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Participa en todos los actos ligados a las fiestas. La figura de la Armengola recrea una fábula de tradición oral ligada a la llegada de las tropas cristianas de Jaume I a la ciudad y la salida de los musulmanes.

La leyenda narra la acción heroica de la Armengola cristiana, que hizo valer su confianza como nodriza del alcaide musulmán del castillo Benzaddón, para poner sobreaviso a los cristianos del Rabal Roig de una matanza segura urdida por los reyes moros de Granada y Murcia días antes de que el ejército cristiano entrase en la ciudad. Y de ahí surgiría una rebelión mudéjar con la ayuda sobrenatural de los luceros de las Santas Justa y Rufina.

Esta historia tiene una vinculación lejana con un hecho histórico. En 1264 o 1265 desaparece el gobierno musulmán cuando Jaime I impulsó una campaña militar en Orihuela tras una sublevación mudéjar. Algo que sí se corresponde con el 17 de julio y con la población cristiana protegida en el interior del castillo hasta la llegada del rey.

La historia de la reconquista no es lineal. Alfonso X ya pactó en un periodo anterior un protectorado con guarnición cristiana bajo gobierno musulmán.