El Mercado Medieval de Orihuela se volvió ayer a enfrentar a la pesadilla que lo suele acompañar casi siempre, el fuerte viento. Las rachas alcanzaron los 80 kilómetros por hora por la mañana y el tiempo se mantuvo ventoso durante todo el día. Sin embargo, no fue un impedimento para que cientos de personas visitaran el que es uno de los mercados medievales más grandes de España. Este año se han instalado 260 puestos de artesanos, comerciantes y hosteleros a lo largo del recorrido entre la plaza del Carmen y la explanada de Santo Domingo con 3 zonas diferenciadas: la árabe, la cristiana y la infantil y de ocio. También los animales son protagonistas en este evento con camellos y aves rapaces que hicieron las delicias de los más pequeños.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Festividades, Mariola Rocamora, acompañaron a la Armengola 2018, Mercedes Andreu, en la lectura del pregón. Tras un colorido y animado pasacalles, la heroína oriolana se dirigió a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento recordando la historia medieval de la ciudad. «Que las puertas de nuestra gran ciudad se abran de par en par para recuperar el esplendor de siglos pasados y que las guirnaldas y gallardetes que adornan nuestra villa griten a los cuatro vientos que Orihuela es medieval», concluyó la Armengola.

Rocamora fue la encargada de abrir el acto de lectura del pregón animando a los visitantes a «disfrutar de la Orihuela Medieval y recorrer a lo largo del fin de semana esta etapa de nuestra historia» y sufrió las consecuencias del viento en el balcón con una banderola que se le echó encima y el levantamiento del velo que llevaba. En el mismo también se encontraban el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, los embajadores Moro y Cristiano 2019, Dominique Giménez y Javier Díaz, la Síndico Portadora de la Goriosa Enseña del Oriol, Mayte Sánchez, el Caballero Cubierto, José Antonio García, y la delegación de autoridades de Zacatecas. La música continuó en las calles con espectáculos callejeros. El Mercado Medieval 2019 cerrará sus puertas hoy a las 21 horas con un desfile general que pondrá el cierre a tres días de fiesta en la calle.

Orihuela y Zacatecas se hermanan

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el alcalde de la ciudad mexicana de Zacatecas, el Maestro Ulises Mejía, rubricaron ayer el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades en un solemne acto que se celebró en el claustro de la Biblioteca Municipal María Moliner.

Se trata del primer hermanamiento oficial para Orihuela y que se llevó en presencia de diferentes concejales de la corporación, así como de la delegación zacatecana, así como del cronista oficial de la ciudad, Antonio Luis Galiano, representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Semana Santa de Orihuela, y Cámara de Comercio. Bascuñana destacó que «con este paso hoy España está más cerca de México ya que somos testigos de este importante vínculo que de manera fraternal, mediante el respeto y la concordia, asumimos en pro de estrechar lazos y relaciones institucionales que, a lo largo del mundo, unan Orihuela con otros lugares». Ambas delegaciones hicieron un recorrido, por la tarde, por el Museo de la Muralla.