En febrero de 2011 se inauguró el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. Un espectacular inmueble al sur del casco urbano de Torrevieja, levantado con una inversión millonaria, que ocho años después sigue infrautilizado -casi toda la planta superior está vacía-. Prácticamente desde su puesta en marcha -también acoge una oficina de atención de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina- se reivindicó que ese espacio fuera ocupado por una oficina de la Agencia Tributaria, que tiene su única sede para los 27 municipios de la comarca en Orihuela. Asesores y vecinos del litoral de la Vega Baja deben realizar treinta kilómetros a Orihuela caso de que el trámite requiera su presencia física. Y buena parte de los usuarios son de esta zona de la comarca porque es también donde se concentra una gran parte de la población: en torno a 150.000 censados entre Guardamar, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

Durante todo el mandato de Rajoy los partidos en la oposición que ahora son gobierno en Torrevieja reclamaron esas dependencias -PSOE y Los Verdes-. La respuesta del Gobierno de Rajoy fue que no había recursos para dotar de plantilla ese servicio y recordaba las ventajas de la gestión telemática. Según desveló ayer el diputado nacional del PP, Joaquín Albaladejo, hasta mayo de 2018 PSOE y Compromís reclamaron 12 millones de euros en los presupuestos del Estado para cubrir una demanda que, a tenor de la respuesta que ha dado ahora el Gobierno de Pedro Sánchez a la misma reclamación cursada por el PP, han olvidado, según Albaladejo.

El diputado Joaquín Albaladejo informó ayer sobre las respuestas que el Gobierno de España le ha trasladado por escrito a una batería de preguntas fechadas el 26 de noviembre sobre al posible cambio de ubicación física de la oficina de la Agencia Tributaria (AEAT) en Orihuela. En esas preguntas también solicitaba información sobre si el Gobierno socialista «contemplaba la posibilidad de explorar la opción de acercar sus servicios» a la zona de Orihuela Costa y Torrevieja, la «de más actividad económica y una de las de más población de toda la provincia, desplazando parte de sus efectivos, manteniendo una sede en el casco histórico oriolano».

Albaladejo dijo que «la respuesta de 3 páginas es ciertamente decepcionante para un colectivo importantísimo de profesionales que desarrollan sus funciones de asesoría fiscal y jurídica a los miles de residentes y contribuyentes en una zona geográfica importantísima que comparte incluso una avenida, como es Torrevieja y Orihuela Costa».

El diputado indicó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez «confirma que están valorando cambiar la ubicación física de la Agencia en el casco histórico de Orihuela pero no quieren sacarla del término municipal. Me parece muy bien. Yo tampoco. Pero alguien le tiene que decir al señor presidente del Gobierno, cuando baje del avión, que Orihuela Costa es Orihuela también». En ese momento el diputado escenificó en la rueda de prensa el momento «falcon» con una caja de Playmobil con un avión de juguete.

Según el diputado en «su respuesta el Gobierno deja con las vergüenzas al aire a José Manuel Dolón, a Compromís, y al propio PSOE que apoyaron en mayo del 2018 una enmienda a los Presupuestos del Estado presentados por el PP, que exigía 12 millones de euros para abrir una Agencia Tributaria, con proyecto y edificio (el de la Tesorería de la Seguridad Social) ya preparado para ello. Es conveniente que Pedro Sánchez deje de mirar siempre a favor de Cataluña y alguien le explique que existen otras zonas de España con necesidades.