Orihuela vuelve a quitarse unos cuantos años de encima para ver su faceta medieval. La ciudad regresa un año más al medievo con su Mercado Medieval, que cumple 21 ediciones, y que es uno de los más grandes del país. Ayer la lluvia, que cayó por momentos, respetó la inauguración del que es uno de los eventos más esperados en la ciudad.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, abrió el desfile por las calles de la ciudad, desde la Puerta de la Olma, acompañado de la edil de Festividades, Mariola Rocamora, la Armengola 2018, Mercedes Andreu, los embajadores de este año, Dominique Giménez y Javier Díaz, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, la Síndico Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol, Mayte Sánchez, el Caballero Cubierto, José Antonio García, y la delegación de autoridades de la ciudad mexicana de Zacatecas, que ya se encuentra en Orihuela para materializar hoy su hermanamiento con Orihuela.

El pasacalles salió de la explanada de Santo Domingo, donde la comitiva festera inició el recorrido hasta el Ayuntamiento. Allí, firmaron en el Libro de Visitantes del Mercado Medieval iniciando así oficialmente este fin de semana ambientado en el medievo. Todo tipo de seres fantásticos, grupos de teatro, bailarinas, músicos y figurantes, desfilaron junto a la comitiva que acudió, como viene siendo habitual, con trajes medievales, incluido el alcalde y algunos ediles.

Son más de 260 las paradas que se puede encontrar el visitante, con artesanos y puestos de comida así como bisutería, repartidos entre las zonas cristiana, infantil y de ocio y la zona árabe. El Mercado Medieval permanecerá instalado en las calles del municipio hasta el domingo en el casco histórico de la ciudad. Hoy será el turno del pregón de la Armengola desde el balcón del Ayuntamiento, que será el último acto oficial antes de dar el relevo a la nueva heroína de la ciudad. El Mercado Medieval 2019 cuenta también con un amplio plan Seguridad y Emergencias con la finalidad de garantizar "que el evento se desarrolle sin incidencias durante todo el fin de semana ante el gran número de turistas y visitantes que esperamos", explicó Mariola Rocamora.

La próxima cita en la programación oficial del Mercado Medieval tendrá lugar mañana sábado a partir de las 12.30 horas, en el que la Armengola 2018, Mercedes Andreu, procederá a la lectura del pregón medieval desde el balcón del Ayuntamiento, acompañada por el alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora.