Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Bascuñana gastó 6.300 euros de su grupo en una encuesta sin el consenso del resto de ediles del PP

Bascuñana abonó a Sigma Dos 6.345 euros del grupo municipal para conocer la valoración pública de su gestión

Bascuñana gastó 6.300 euros de su grupo en una encuesta sin el consenso del resto de ediles del PP

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, encargó el pasado mes de noviembre una encuesta sobre su gestión a la empresa Sigma Dos en la que, entre las preguntas a los encuestados, se les cuestionaba sobre si darían su respaldo al actual regidor si fuera candidato a la alcaldía. Como ha podido confirmar este diario, la encuesta, que se realizó a través de llamadas telefónicas durante el mes de diciembre, fue pagada con dinero de la asignación que su grupo municipal, el PP, recibe periódicamente del Ayuntamiento de Orihuela, como lo hacen el resto de grupos. Se considera, por tanto, dinero público, aunque el grupo municipal puede decidir gastarlo en lo que considere siempre que sea para el funcionamiento del mismo y por consenso de todos los ediles que lo componen. Algo que no ha sucedido con la encuesta, como ha podido saber INFORMACIÓN. Este diario trató, sin resultado, de conocer la opinión de su protagonista, Emilio Bascuñana.

Encuesta, ¿electoral?

La encuesta, que muchos de los consultados consideran electoral, fue un encargo directo del propio Bascuñana y ha tenido un coste de 6.345,33 euros. El primer pago a la empresa que la ha realizado, tras el encargo del trabajo, se hizo el 27 de noviembre, por 1.903,57 euros. Una vez entregados los resultados de la encuesta, desde el grupo municipal del Partido Popular de Orihuela se realizó el segundo y último pago de 4.441,76 euros el 20 de diciembre. A estas cantidades hay que añadirles 21 euros de comisión por transferencias.

Sin embargo, esta encuesta aún no ha visto la luz. Fuentes cercanas al regidor oriolano confirman la existencia de la misma pero señalan que él es el que decidirá si la hace pública o no. Los que desconocen que se haya realizado son, paradójicamente, la mayoría de ediles del grupo municipal popular, algunos de los cuales que dicen no tener acceso a las cuentas del grupo, dijeron sentirse muy sorprendidos tras ser preguntados sobre la misma por este diario. Es el caso del portavoz del grupo municipal del PP de Orihuela, Francisco Sáez, quien admitió que «algo he oído sobre que se hizo», pero desconoce su contenido y dice «no quiero creer que se haya utilizado dinero del grupo para algo en lo que no se ha consultado a todos los concejales, me niego a creerlo porque sería muy grave, ya que un encargo así con dinero del grupo municipal debe tener, al menos, el consenso de todos nosotros y a mí no se me ha consultado», aseguró.

Según ha podido conocer este diario de oriolanos que han sido encuestados, entre las preguntas, la mayoría se basaban en la gestión en este mandato del equipo de gobierno de PP y Cs, con cuestiones concretas sobre proyectos que ha realizado como el traslado del mercado de los martes a Marqués de Molins o la rehabilitación de la antigua plaza de toros para convertirla en un recinto multiusos.

Sin embargo, al finalizar la misma, la última pregunta era si daría su voto a Emilio Bascuñana si fuera candidato a la alcaldía de Orihuela. Cuestión polémica ya que fuentes consultadas señalan que se podría considerar este tipo de preguntas como un sondeo electoral y no solo una encuesta de gestión del gobierno, lo que no se puede hacer con un dinero, el del grupo municipal, que se considera público y, por tanto, sometido a unos determinados límites.

Asignación

El grupo municipal del PP percibió en 2018 un total de 33.750 euros del Ayuntamiento de Orihuela como asignación, en pagos periódicos de 6.750 euros cada uno. La asignación económica a los grupos municipales está regulada por ley cada corporación determina el importe total a repartir entre los grupos políticos que la integran. Cuando se componen los grupos municipales de la corporación, cada edil de cada uno de ellos recibe un CIF de Hacienda y se abre una cuenta bancaria donde hay unos apoderados que pueden firmar los movimientos de dinero que se reciben del ayuntamiento. En el caso de Orihuela son 3 los autorizados, entre ellos el alcalde Bascuñana.

La encuesta resulta polémica, no solo por el gasto del dinero del grupo popular sin consenso de los ediles que lo componen, también por el fin de la misma. La dirección local del PP ya anunció que el comité electoral, que tiene la potestad de nombrar al que será alcaldable en las elecciones para que lo ratifique o no la dirección regional del partido, que es quien tiene las competencias, no designaría a Emilio Bascuñana, cuyo nombre ha tomado fuerza en las últimas semanas por el apoyo que tiene de la dirección nacional del PP, con Pablo Casado al frente. Se desconocen los resultados de la encuesta y si la pregunta sobre sus posibilidades de repetir como alcalde, si es candidato, le son favorables o no. El PP local apuesta por un candidato consensuado, el que mejor posicionado está es el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, aunque también han sonado otros nombres como los de Sofía Álvarez, Francisco Sáez o el presidente local del partido, Dámaso Aparicio.

La dirección del Partido Popular de Orihuela tampoco sabe nada sobre la citada encuesta. La secretaria general y edil de Educación, Begoña Cuartero, al ser preguntada por este diario, mostró su «total sorpresa» sobre este asunto, indicando que «sería un hecho muy grave que se hubiera utilizado dinero del grupo municipal sin conocimiento de los concejales y de la dirección del partido. No obstante, y sin saber el resultado de esa posible encuesta, nosotros solo valoramos las que realiza el propio partido que son a las que le damos absoluta validez», indicó. La encuesta «fantasma», de momento, permanece en un cajón de alcaldía sin que nadie pueda decir si saldrá a la luz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats