La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) está abordando en el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, que forma parte de la red valenciana de Espacios Protegidos, una nueva fase de la revegetación del mencionado enclave. Una actuación que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración ambiental suscrito entre el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Agamed.

En este sentido, la actividad ha sido planteada técnicamente por la Concejalía y las ha llevado a cabo ANSE, una asociación con reconocida experiencia nacional en restauración ambiental de dunas. A la intervención han acudido también la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, entre otros. La actividad ha sido planteada técnicamente por la Concejalía y las ha llevado a cabo ANSE, una asociación con reconocida experiencia nacional en restauración ambiental de dunas.

El área de Medio Ambiente ha indicado que la actuación es una continuación de los trabajos previos que se han venido realizando y "que han tenido un notable éxito". Se van a extender a nuevas zonas del Paraje Natural -que cuenta con algo más de 20 hectáreas-.

El objetivo final es restaurar el ecosistema dunar con la mejora de las poblaciones existentes y la reintroducción de especies (de flora) muy amenazadas que han desaparecido de la zona o que están presentes pero en un número muy reducido. También de diversificar el denso pinar existente, que suele ser objeto de recurrentes plagas -por ejemplo, durante los últimos días una muy extendida de procesionaria-. Estos trabajos continuarán durante las próximas semanas.

Las especies amenazadas que se van a reintroducir son el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus macrocarpa), la sabina de las dunas (Juniperus turbinata), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la zanahoria marítima (Echinophora spinosa), o la lechetrezna marina (Euphorbia paralias). También se tiene previsto realizar refuerzos poblacionales de otras especies muy escasas, pero que no llegaron a desaparecer del todo, como la algodonosa (Otanthus maritimus) y la corregüela marina (Polygonum maritimum).

Las actuaciones cuentan con informe favorable de la subdirección General de Medio Ambiente y colaboran directamente el Servicio de Vida Silvestre de dicha Consellería, así como el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y los Viveros del Servicio Deves-Albufera del Ayuntamiento de Torrevieja.