El sindicato CSIF denunció ayer públicamente la situación en la que se encuentra la quinta planta del Palacio de Justicia de Torrevieja, en la que se almacenan cientos de piezas de convicción -objetos y enseres de todo tipo que se incautan en procedimientos penales o que tienen vinculación con una escena de delito-. Esta planta viene siendo usada como archivo provisional «a tal efecto desde que se inauguraron las dependencias judiciales», en el año 2007.

La misma fuente quiso llamar la atención también sobre el hecho de que desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se gestionó que el Ayuntamiento «habilitase un espacio en el cual almacenar estos objetos, hace ya varios meses». Según el sindicato, el Ayuntamiento cedió «un local» que no se ha podido usar hasta la fecha debido a un problema con el suministro de electricidad.

Las instalaciones a las que se refiere el sindicato son el nuevo edificio del Museo de la Semana Santa. El Ayuntamiento había anunciado que una parte de los sótanos se iba a destinar a archivo de los juzgados pero no que fuera para las piezas de convicción judiciales -que de esta forma compartirán el mismo edificio que las piezas del Museo del Mar y la Sal y tronos e imaginería de la Semana Santa.

La quinta planta de los juzgados en la que se almacenan estos objetos se encuentra sin terminar, sin enlucir y sin alumbrado y con el cableado al aire. Se da la circunstancia de que esta planta tenía que haber sido destinada a acoger los juzgados que se han ido creando, algo que no se ha llevado a cabo. De hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha anunciado en varias ocasiones que se iba a acondicionar esta planta para que fuera ocupada por sedes judiciales, algo que ha ratificado la Conselleria en el actual mandato y en anteriores sin que finalmente se haya actuado.

Esta planta acumula piezas de convicción desde hace 12 años. Objetos y enseres de todo tipo que son presentados como pruebas en procedimientos penales. Los juzgados de Torrevieja comenzaron su andadura desgajados de los de Orihuela, con su propio partido judicial, en 1999 en un edificio de cinco alturas en la avenida de Las Habaneras en suelo municipal cedido a la Generalitat.

En 2007 se amplió con otro edificio idéntico, sufragado por una constructora -el suelo y la obra -algo que el personal judicial no llegó a cuestionar-. La empresa, que no terminó la quinta planta improvisada como almacén, recibió a cambio 13.000 m2 comerciales en la zona de Torreblanca por parte del Ayuntamiento.