El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al Ministerio de Agricultura una subvención de 375.000 euros para poner en marcha un proyecto que permita enlazar el embalse del Cenajo y la costa oriolana a través del Segura, el embalse de la Pedrera, Sierra Escalona y el río Nacimiento hasta la costa oriolana: un «Camino Natural» -para realizar a pie o en bicicleta-. En total, 158 kilómetros. El alcalde, Emilio Bascuñana (PP), y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentaron en la mota del río ayer el proyecto con el que el municipio pretende incluir este camino en la red del Plan Nacional del Ministerio de Agricultura de Caminos Naturales. Estuvieron acompañados por Javier Marín, representante de la empresa Tragsatec y autor del proyecto.

El recorrido transcurre por el término municipal de Murcia, y Orihuela, Jacarilla y San Miguel de Salinas. El Ministerio pretende impulsar la implantación en las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia de estos itinerarios naturales, y una de las actuaciones que se considera más interesante «es la de unir diferentes ambientes naturales mediante antiguos caminos naturales existentes en el medio rural», explicó el edil de Medio Ambiente. Con el aprovechamiento de estas infraestructuras como caminos naturales, se pretende mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, «favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen, así como dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos». El proyecto se ultimó en noviembre y ahora, a falta de documentación, se tramitará la solicitud al Ministerio.

Javier Marín explicó que este camino natural empezó a fraguarse como una solicitud del Ayuntamiento de Orihuela para unir el casco urbano con la zona de la costa. «El camino discurre por superficies dependientes de la Confederación Hidrográfica del Segura». En concreto, la ribera del río desde el Cenajo. En Jacarilla hasta el embalse de La Pedrera por el camino de servicio paralelo al desagüe del pantano y desde ahí, por vías pecuarias, hasta el cauce del Río Nacimiento y el litoral. En el caso de La Pedrera el proyecto plantea un recorrido circular y la ubicación de varias áreas de descanso.

«Lo que hemos intentado es hacer un camino lo más natural posible e integrado dentro de la naturaleza», aclaró Marín. El 99% del recorrido se realizaría por terrenos públicos. La mayor dificultad está en adecuar la zona de vías pecuarias, ocupadas en algunos tramos por fincas privadas por falta de uso, pese a que la legislación protege estos caminos para el dominio público desde hace décadas.

Emilio Bascuñana aseguró que esta iniciativa, la primera de sus características en la comarca, «le puede dar muchas oportunidades a nuestro municipio porque estamos poniendo en valor nuestro rico patrimonio recuperando caminos en entornos naturales y es una riqueza que esperamos sea una realidad pronto».

Plan director del Palmeral

Por otra parte, el municipio ha licitado la adjudicación de la elaboración del Plan Director del Palmeral de San Antón por un importe de algo menos de cincuenta mil euros. Un trabajo, largamente anunciado, que debe trazar las líneas fundamentales de conservación de uno de los mayores palmerales de Europa, ubicado en su mayor parte sobre suelo público.