Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La edil Serrano recurre un acuerdo del gobierno del que es teniente de alcalde

Asegura que hay «errores» de tramitación en la adjudicación impulsada por el concejal Manzanares, de su mismo partido/La junta de gobierno, con el alcalde a la cabeza, aprobó el contrato por 13.000 € de una aplicación de audioguías «pionera».

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. tony sevilla

La primera teniente alcalde Fanny Serrano (PSOE) registró en el PROP del Ayuntamiento el pasado día 11 de enero un recurso de reposición contra una decisión de sus propios compañeros del gobierno local: la adjudicación por parte de la junta de gobierno, de la que forma parte y es secretaria, de un contrato menor directo a la empresa «Las Voces de la Ciudad» para la puesta marcha de una aplicación gratuita para móviles de audioguías. El expediente lo inició el concejal y secretario general del PSOE, Javier Manzanares (PSOE).

El recurso se presenta «por errores en la tramitación administrativa», según aparece en el registro de entrada municipal, no ha paralizado la contratación. La adjudicación se formalizó el pasado día 25 a favor de esa mercantil por un importe de algo más de 13.000 euros, con un plazo de entrega de un mes. El procedimiento administrativo del recurso de reposición sí obliga a que sea tratado de nuevo en junta, algo que no ha ocurrido todavía.

Serrano, concejal y diputada provincial, ya informó en rueda de prensa el 14 de diciembre que había votado en contra del acuerdo porque había solicitado que quedara sobre la mesa, por segunda vez, para su estudio. El alcalde José Manuel Dolón y los concejales José Hurtado (Los Verdes), Víctor Ferrández (Izquierda Unida) y Domingo Pérez (PSOE) -el edil Domingo Soler (APTCe) no acudió a la reunión- respaldaron la aprobación porque contaba con los informes del técnico del área de Innovación a favor. Es probable que cuando el recurso vaya de nuevo a junta el alcalde y los ediles se ratifiquen en su voto favorable anterior. La adjudicación directa, publicada en el perfil del contratante e iniciada hace más de seis meses, tiene como objetivo facilitar una audioguía en aplicación de móvil descargable gratuita con contenidos sobre 80 enclaves de la ciudad. La aplicación facilitará esos contenidos al paso de los usuarios por los hitos turísticos locales al geolocalizar su posición. En la memoria de la iniciativa se habla de un proyecto «piloto», por lo que no cabe prórroga.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) no quiso pronunciarse a preguntas de este diario sobre el recurso de su compañera de gobierno de coalición. Serrano, por su parte, dijo que en el momento en el que el procedimiento se dejó por primera vez sobre la mesa «se acordó» que se realizaría una reunión conjunta de las áreas de Innovación y Turismo para analizar la oportunidad de llevar a cabo la propuesta. «Cuando volvió a junta de gobierno seguía sin haberse realizado esa puesta en común. Volví a pedir que se dejara sobre la mesa. No se hizo y voté en contra. Con posterioridad analicé el expediente, hablé con los técnicos y hay determinadas circunstancias de las que me enterado después y que creía que era mi obligación ponerlas en conocimiento de la junta y la única vía jurídica es un recurso. Es por temas administrativos. Cumplo con lo que creo que es mi obligación». «Eso no supone -subrayó- que haya un conflicto en entre nosotros, ni nada por el estilo».

Según la información técnica que recoge el perfil del contratante y la aplicación de la empresa, el servicio que se pretende prestar ya lo ofrece de forma gratuita a muchos ayuntamientos, también al de Torrevieja con ocho de estas audioguas. El Ayuntamiento cuenta con una aplicación turística exclusiva con capacidad técnica para incorporar los mismos contenidos con lo que parte de los 13.000 euros se va a emplear en ofrecer un servicio por duplicado.

Innovación

El mismo departamento del área de Innovación tiene pendiente presentar de la nueva web municipal desde hace tres años, anunció un proyecto de salvamento en las playas a través de drones que no ha podido ejecutar, y en anteriores mandatos, y totalmente al margen de quién fuera el responsable político, contrató aplicaciones turísticas para móviles similares a esta y resultado muy irregular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats