El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha dado su respaldo expreso hoy a Emilio Bascuñana a la hora de que el primer edil revalide su candidatura como alcaldable de Orihuela por el Partido Popular, en declaraciones a INFORMACION.ES. También ha restado importancia al recorrido judicial de una posible investigación de la Fiscalía contra el primer edil, asegurando que sería una "denuncia política" de cara al periodo electoral. "Son denuncias que nadie se cree", ha dicho, porque se hacen en este momento.

En concreto la Conselleria de Sanidad abrió una investigación hace más de un un año sobre si Emilio Bascuñana, que es médico, cobró durante seis años de la Conselleria de Sanidad en época del PP sin ir a trabajar. Un informe que la adminsitración autonómica estaría valorando llevar al Ministerio Público por si se derivan responsabilidades penales, como avanzó este diario.

Sánchez ha admitido que "no es competente para decidir quién debe debe ser el candidato en los pueblos y las ciudades de la provincia de Alicante. El Partido Popular de Orihuela tiene cuatro pilares importantísimos. El primero es su alcalde Emilio Bascuñana, que ha hecho una labor excepcional durante estos cuatro años de mandato y que merece la confianza del partido y de los oriolanos". También lo es, ha dicho Sánchez "mi diputado Francisco Sáez, (también concejal de la Corporación) un pilar fundamental y extraordinario".

"Por supuesto", ha aclarado Sánchez, "es otro pilar el presidente del PP de Orihuela, Dámaso Aparicio,y que tiene mi cariño y mi respecto y por supuesto mi secretaria general Eva Ortiz, que tiene todo mi afecto". Al ser repreguntado ha señalado que apuesta para la Alcaldía por Emilio Bascuñana. Aparicio y Ortiz no comparten el entusiasmo de César Sánchez y otros cargos de la formación por Bascuñana.

Fuentes de la dirección del PP en la Comunidad Valenciana han indicado que "como bien dice César Sánchez, no es competente para decidir, y por lo tanto su propuesta es personal. Es el comité electoral local y la dirección regional quienes deciden el candidato", según señalan los estatutos del partido.

"Unidad"

En las mismas declaraciones, Sánchez ha insistido en pedir unidad al partido. "Estoy convencido de que unidos podemos conseguir que el Partido Popular vuelva a ganar las elecciones en Orihuela y podamos tener de nuevo un alcalde como Emilio capaz de seguir realizando inversiones para mejorar los vecinos de la ciudad como las que anunció hace pocas fechas para Orihuela Costa que van a tener el respaldo de la Diputación. Unidos podemos conseguir que Isabel Bonig sea la presidenta de todos los valencianos y urge más en la Vega Baja porque es necesario que quite la garras que el nacionalismo y que el catalanismo independentista tiene puestas en nuestra provincia e impida como pretende el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra que el castellano, la lengua de nuestro más ilustre poeta (Miguel Hernández) salga de los colegios de la provincia de Alicante". Esta última referencia la ha hecho César Sánchez en un encuentro en el que se ha hecho un firme alegato por la diversidad cultural y afianzar los lazos culturales con el magreb y el legado andalusí.