El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO) ha presentado su pieza del mes. En esta ocasión se ha seleccionado un "capitel compuesto", "procedente de los antiguos fondos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, en su antigua ubicación del denominado "Palacio de Teodomiro", actualmente sede de un hotel", explicó el edil.

Tal y como informó el arqueólogo municipal, Emilio Diz, esta pieza fue estudiada en 1997 por Patrice Cressier. "Se trata de un capitel compuesto, con dos coronas de acanto lisas, estrechas y sin nervaduras. Volutas angulares de reducido tamaño que apoyan sobre pequeños tacos. Ábaco de altura reducida, Kalathos troncocónico y equino que no sobresale del perfil de la cesta y está enmarcado por una doble cinta lisa". Las proporciones ligeramente achatadas del capitel, llevan a situarlo en un contexto cultural hispano-romano, y en todo caso preislámico, datable entre los siglos V y VI de nuestra era.

A día de hoy puede afirmarse, con mayor probabilidad, que el capitel proceda de un monumento oriolano ya fuese una posible basílica o reutilizado en la mezquita aljama, "que sabemos se ubicaba en el actual solar de la Catedral, ambas hipótesis ya propuestas por P. Cressier (1997)", informó el arqueólogo municipal.

Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro animó a todos los oriolanos y vecinos de la Vega Baja a visitar el Museo Arqueológico Comarcal "que durante este mes ofrece la oportunidad de descubrir esta pieza histórica de Orihuela".