n Uno de los bomberos atendidos por la asistencia sanitaria sufrió una fractura en el empeine al bloquearse el mecanismo del camión autoescalera del parque Vega Baja Sur cuando intentaba rescatar a una vecina del balcón del segundo piso. El pie quedó atrapado en el autoescalera -que falla de forma reiterada desde hace meses- mientras se extendía al no responder al mecanismo de parada. Al lugar ha tenido que acudir otro vehículo autoescalera procedente de el parque de Orihuela, ubicado a cuarenta minutos por carretera de Torrevieja.

Los bomberos del parque Vega Baja Sur advirtieron en octubre al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación que el vehículo autoescalera, el que se utiliza para acceder a edificaciones en altura, estaba fallando en las intervenciones más peligrosas.

Fue el caso del derrumbe de una vivienda el pasado mes de octubre en Orihuela. Los jefes de servicio han remitido partes periódicos, casi diarios, sobre esta incidencia desde hace meses, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN.

El Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación, confirmó ayer que se va a abrir una investigación por el fallo del vehículo, que está operativo desde el año 2003 -y que a su vez se adquirió tras una larga reivindicación de los bomberos de Torrevieja-.

Nuevos vehículos

Las mismas fuentes señalaron que el Consorcio tramita desde el pasado verano la adquisición de tres camiones autoescalera -no solo el de Torrevieja- y que ayer mismo dos técnicos de prevención de riesgos y personal del fabricante del vehículos inspeccionarán la autoescalera, que pasa por exhaustivos controles periódicos, anuales y cada cinco años. La tramitación administrativa de la compra de estos vehículos no es sencilla porque se trata de camiones muy especializados y elevado coste.

El Consorcio quiso ayer destacar la profesionalidad que demuestran a diario de los bomberos del parque Vega Baja Sur.