El subdirector general de Pesca de la Generalitat, Francisco Beltrán, anunció ayer en la Feria Internacional de Turismo, la creación en aguas de Torrevieja de una reserva marina interés pesquero. El Ayuntamiento torrevejense adjudicó hace unos meses un estudio para conocer la viabilidad de la creación de esta figura de protección medioambiental, cuyo primer referente en España es la reserva marina de la Isla de Tabarca, creada en el año 1986. Desde entonces se han puesto en marcha otras veinte. 9 de ámbito estatal y 12 de gestión autonómica.

Por su parte, el estudio adjudicado con un contrato menor por el Ayuntamiento, tiene su origen, en una petición de Sueña Torrevieja de que se pusiera en marcha una microrreserva de estas características en la Cala Ferrís y el propio impulso de la Concejalía de Medio Ambiente de Fanny Serrano y Los Verdes en el equipo de gobierno. Aunque la figura de protección que contempla la Generalitat -de la que se desconoce prácticamente todo, como su extensión y ubicación, tiene una entidad mucho mayor-.

La reserva fija zonas en las que queda prohibida la extracción de algunas especies de fauna y flora y fomenta la pesca de la flota artesanal. Están destinadas a zonas que por sus especiales característica «se consideren adecuadas para la regeneración pesquera».

La experiencia de las dos últimas décadas en las que ya existen -aprobadas con el consenso del sector pesquero- ha demostrado que aumentan el tamaño y volumen de las especies de interés pesquero, recupera especies desaparecidas, incrementa las capturas de los pescadores y mejora la cobertura vegetal de los fondos. El litoral de la Vega Baja, desde Guardamar a Pilar de la Horadada ya es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el objetivo principal de preservar su extensa pradera de posidonia oceánica, aunque el LIC no restringe la pesca y los medios públicos para vigilar que no se daña el lecho marino, por ejemplo con el constante fondeo de cientos de embarcaciones de pesca de recreativa, son nulos. La reserva sí implica una vigilancia específica.