La Asociación de Vecinos considera "inaceptable en pleno siglo XXI" que se hayan construido cientos de viviendas en los últimos 15 años en la urbanización Mirador de San Miguel-La Balsa "sin haber resuelto, previamente, la red de infraestructuras básicas de toda urbanización", tal y como demandaba el Plan Parcial aprobado en el 2003. El colectivo vecinal replica al gobierno local que defendió la petición de la promotora de las casas ante la CHS para contar con un punto de aguas residuales tratadas en un torrente de la rambla de la Fayona, que desemboca en la laguna de Torrevieja.

Esta asociación recuerda que esta urbanización "ha estado lustros sin carretera de entrada. El único acceso ha sido una vía pecuaria". Además, después de 15 años de la aprobación del plan parcial y con la urbanización prácticamente edificada en su totalidad, todavía, a su juicio "está sin resolver un sistema de saneamiento de las aguas residuales homologable. No es cierto que esta urbanización haya depurado siempre sus aguas residuales. Esta asociación, según consta en el expediente, denunció ante el Seprona en 2008 y en 2016 por el vertido directo a la rambla de las aguas residuales sin depurar".

En sus alegaciones a la petición de la empresa, la Asociación de Vecinos hace, "única y exclusivamente", "revolucionaria" e "increíble" petición, ironiza la entidad, de que la urbanizadora, en lugar de solicitar el vertido en la rambla de las aguas residuales, conecte el alcantarillado con la red municipal de saneamiento de las aguas residuales.

El gobierno municipal "no parece estar por la labor de ordenar el crecimiento urbanístico del municipio. Durante décadas se han construido en San Miguel de Salinas miles de viviendas en Las Filipinas sin las infraestructuras básicas necesarias como son las carreteras, el agua potable o el saneamiento, lo cual ha supuesto evidentes perjuicios para los residentes y ciudadanía en general. La riqueza de unos pocos no se debe cimentar en trasladar los gastos, que les son propios a los promotores de viviendas, a la ciudadanía ni en la contaminación del medio natural", subraya.

La asociación pide al gobierno municipal, que, "en lugar de intentar desviar la atención de la ciudadanía con la crítica a la asociación de vecinos, haga su trabajo, tome las riendas respecto al control del Urbanismo en el municipio y exija a los promotores de viviendas que cumplan con los obligaciones que les son propias en el desempeño de su tareas urbanizadoras y no decaiga en la defensa del bien común y los intereses de la ciudadanía".