El residencial El Palmeral, en primera línea de la playa de Los Locos de Torrevieja, fue escenario ayer de un virulento y dramático incendio provocado por un suicida y en el que Guardia Civil y Bomberos se emplearon a fondo para rescatar a una quincena de vecinos atrapados en un denso humo tóxico. Siete personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de 9 y 5 años -y dos bomberos-. El fuego se produjo en el primer piso de uno de los bloques de esta urbanización. Guardia Civil y Bomberos fueron avisados sobre las 5.20.

La vivienda, repleta de enseres y chatarra, resultó totalmente calcinada y otros cinco pisos del edificio se vieron afectados, en especial el segundo piso, por la elevada carga térmica acumulada en el techo del primero. El supuesto autor del incendio, que intentaba sucidiarse, según la Guardia Civil, fue rescatado por dos agentes que al no poder acceder a la casa treparon por el balcón, lo redujeron y arrestaron. A pesar de ser un primero, la vivienda estaba a bastante altura, y el estado de nervios del inquilino dificultó las labores de rescate. Mientras que el cabo del equipo de bomberos del parque Vega Baja Sur Torrevieja sacó del pasillo del segundo piso, impracticable por el humo, a dos residentes que se encontraban tumbados y desorientados y que habían bajado desde el sexto piso sin poder alcanzar la calle. Y es que la mayoría de los vecinos de la misma fachada no podían ni acceder al pasillo por la acumulación de humo. Los bomberos trabajaron durante los primeros minutos de la extinción y rescate sin el camión autoescalera que sufrió un fallo técnico y fue sustituido por otro procedente de Orihuela.

Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron efectivos de una patrulla de Guardia Civil, que, en principio, intentaron entrar en la vivienda del incendio con dos extintores para rescatar a su ocupante y sofocar las llamas, pero la intensidad del fuego obligó a realizar el rescate trepando por la fachada de la vivienda y accediendo por el balcón.

El arrestado ha sido una constante fuente de conflictos en el vecindario. Ayer mismo, de madrugada se enfrentó con otro residente en el mismo bloque. En su vivienda acumulaba numerosos enseres y chatarra, lo que provocó en minutos una rápida y violenta propagación del fuego un violento y rápido fuego y la densa humareda por todos los pasillos del inmueble y serias dificultades para desalojar a los residentes. Los bomberos de Consorcio tuvieron que utilizar sus cámaras térmicas para confirmar de que no quedaba nadie en el interior, tras ir desalojando cada uno de los pisos, en los que se refugiaban los vecinos. También salvaron a cinco mascotas.

El hombre causante del siniestro tenía el suministro eléctrico cortado y se iluminaba con velas. Momentos antes de declararse el incendio, sobre las cuatro y media de la tarde, había discutido con otro vecino del mismo edificio, ubicado en un residencial muy tranquilo y con acceso privado restringido, frente a la playa de Los Locos.

Agentes

Los agentes protagonistas del rescate fueron y arresto fueron Jorge Albadalejo y Justo Ros, dos guardias civiles que fueron reconocidos el año pasado con un premio IMPORTANTE tras salvar la vida a tres menores de morir ahogados en dos rescates en la cala de los Trabajos de Torrevieja. La Policía Local mantuvo cortada al tráfico durante dos horas la avenida Mariano Ruiz Cánovas, en la playa de Los Locos. Un retén de los bomberos permaneció en la zona hasta las dos de la tarde.