La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido el escenario de presentación del V Congreso Nacional de la Alcachofa que se celebrarán del 8 al 10 de marzo en Almoradí. La nueva edición de este consolidado evento ha sido anunciada en en el mayor escaparate turístico del mundo por la alcaldesa de Almoradí, María Gómez y el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, acompañados por el diputado provincial del Patronato de Turismo Costa Blanca, Eduardo Dolón.

En Fitur se han desgranado los actos en torno a esta cita con la hortaliza considerada como la "joya de la Vega Baja". Los días centrales serán el 9 y 10 de marzo en la Plaza de la Constitución, "afianzándose como uno de los eventos gastronómicos más destacado de la comarca", ha señalado la regidora, quien ha explicado que, tras el Congreso, llegarán las ya consolidadas Jornadas Gastronómicas en torno a la Alcachofa, del 11 al 17 de marzo.

María Gómez ha aprovechado las posibilidades que ofrece FITUR para poner en valor este V Congreso Nacional de la Alcachofa, así como todos los atractivos turísticos que tiene Almoradí, por lo que ha manifestado que se trata de un "evento único y muy atractivo", con la la gastronomía como eje central.

El edil de Turismo, por su parte, ha sido el encargado de dar a conocer la nueva programación que se ha elaborado de manera que todos los públicos disfruten y conozcan la hortaliza reina, en el escenario más propicio como es Almoradí, el corazón de la Vega Baja. Además ha sido presentado el cartel oficial de esta nueva edición así como un vídeo promocional.

Durante la presentación, María Gómez ha recordado que la promoción de la alcachofa de la Vega Baja cumple sus Bodas de Oro -50 años- en Almoradí, ya que en 1969 se llevó a cabo la primera Semana de la Alcachofa. En 2011 nació la marca "Alcachofa Vega Baja del Segura", y al año siguiente, en 2012, se celebró por primera vez este Congreso Nacional, siendo la alcachofa de la comarca un producto agroalimentario de calidad y sello de identidad de la Vega. Ahora el Ayuntamiento, gracias a la colaboración de la Marca Alcachofa Vega Baja y la Asociación de Restaurantes de Almoradí, quiere seguir haciendo una apuesta decidida por este evento, donde habrá un programa muy amplio con showcooking y ponencias de prestigiosos Chefs, venta, exhibiciones, talleres, degustaciones, actuaciones en directo y mucho más.

Tras la presentación por parte de las autoridades, han tenido lugar las ponencias en torno a la Alcachofa de la Vega Baja, con la presencia de representantes de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, como los chefs Moisés Martínez, de Restaurante el Buey, y José Fco. Gómez, de Restaurante Los Infantes, quienes han llevado una muestra de la calidad que la alcachofa proporciona a los platos, que cocinan de manera cuidadosa los grandes cocineros locales.