El equipo de gobierno ha sacado adelante esta maañana in extremis en el pleno extraordinario la aprobación inicial de los presupuestos de 2019 del Ayuntamiento de Torrevieja. El alcalde José Manuel Dolón ha tenido que hacer uso de el voto de calidad y ha inclinado la balanza a favor de su equipo en minoría al sumar doce votos a favor -PSOE, Los Verdes, APTCe e IU- más el apoyo de Sueña Torrevieja frente a los doce votos en contra de los diez concejales del PP (presentes) y las dos ediles de Ciudadanos -cuya portavoz Pilar Gómez ha anunciado qué iba a hacer en el momento de votar-. Como telón de fondo la protesta de padres de la asociación de atención a niños con necesidades educativas especiales (APANEE) que no han recibido las ayudas de 2018 para poder mantener su actividad.

Luz verde que obtiene el gobierno de coalición de Dolón (Los Verdes) cuando muy pocos apostaban porque saliera adelante con solo diez de los 25 concejales con los que cuenta la Corporación y en plena campaña preelectoral: con todos los partidos con representación municipal marcando distancias e intentando diferenciarse en su oferta electoral.

Lo ha logrado con la "ayuda", totalmente involuntaria, según ha subrayado el Partido Popular, del concejal Miguel Cano (PP), que está de viaje en Australia y cuyo voto hubiera tumbado la propuesta. Uno de los debates de la sesión ha sido aclarar si el gobierno convocó la sesión conociendo que este edil se iba a ausentar casi un mes de Torrevieja sin posibilidad para volver a la ciudad a tiempo de la sesión, como ha remarcado el portavoz del PP, Eduardo Dolón, o si la idea del equipo de gobierno era anterior, como ha defendido el edil José Hurtado.

Los presupuestos se someterán ahora a exposición pública para recibir, en su caso, reclamaciones por parte de partidos, colectivos y particulares que se debatirán en la sesión de aprobación definitiva en un plazo aproximado de un mes. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, que no ha querido abundar en las alusiones a la ausencia de Cano, indicó que se van a presentar esas reclamaciones. Mientras que los populares consideran que esas alegaciones pueden enmendar todo el proyecto con ayuda de Ciudadanos -si mantiene su rechazo actual-; la portavoz del PSOE, Fanny Serrano ya ha recordado que para esta fase de aprobación definitiva se trata de abordar reclamaciones que están regladas por la legislación en varios supuestos muy concretos y además necesitan el informe favorable de los técnicos para debatirse y que fuera de este ámbito no se pueden modificar los presupuestos aprobados inicialmente.

Protesta

El pleno se ha prolongado durante más de tres horas con la protesta de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Necesidades Especiales que se han manifestado con pancartas en la fachada del edificio consistorial y luego han entrado en el pleno. La Policía Local ha tenido que intervenir por orden del alcalde para que no se sobrepasara el aforo. Muchos de estos padres se han quedado fuera.

APANEE reclamaba hoy que el Ayuntamiento haga todo lo posible por agilizar las ayudas a ONG de 2018 que no han recibido. Porque la falta de esa subvencíón -en torno a 40.000 euros- puede comprometer el futuro de la actividad, que ofrece atención temprana a unos 80 niños con tratramientos que no cubre la asistencia sanitaria pública.

Aunque la mayor parte de la sesión se ha desarrollado sin interrupciones el primer edil ha ordenado la expulsión de uno de estos padres que le ha acusado a gritos de mentir, mientras que el resto blandía las pancartas en las que piden un servicio de atención temprana público.

Mientras que el concejal de Hacienda, José Hurtado, intentaba explicar que la convocatoria de ayudas se hará efectiva en los próximos meses el PP ha arremetido contra la ineficacia de los concejales del gobierno, en especial de Carmen Morate en este caso, a la hora exigir agilidad en los trámites administrativos. Algo que va a provocar este retraso en la ayuda -también para el resto de asociaciones-y que la convocatoria de este año 2019 deba abordarse con una modificación de créditos, puesto que en el presupuesto solo aparece consignada la partida de 412.000 euros correspondiente a una anualidad, no a dos. Según Hurtado el certificado de la Generalitat en el que se indicaba que no se producía duplicidad en las subvenciones tardó siete meses en llegar al Consistorio.

Los padres estaban muy enfadados ya desde noviembre, cuando se les anunció que no se convocarían las ayudas de 2018. Pero el detonante de su protesta de ayer fue la comparecencia de Morate anunciando la recta final para la adjudicación de un contrato que permitirá al albergue municipal de animales contar con un contrato de asistencia veterinaria valorado en 400.000 euros en un periodo de cinco años.