El lunes se abre el plazo de matrícula para las 40 plazas de 0 a 3 años que ofrece la Escuela Infantil Pública de San Miguel de Salinas. El centro podría abrir sus puertas a finales de febrero lo que culminará 10 años de abandono. Ha pasado una década desde que el Ayuntamiento adjudicara a una empresa local por 220.000 euros la construcción del centro con fondos del plan Confianza de la Generalitat- los que se idearon para luchar contra la crisis y generar empleo-. Una vez terminada la obra, como ocurrió en tantas otras del mismo periodo en la Vega Baja, la Generalitat no quiso hacerse cargo del coste de funcionamiento anual de la infraestructura.

En 2017 este diario reflejó el estado de abandono del edificio y falta de uso por una denuncia pública de la Asociación de Vecinos de San Miguel, que además recordó que sí había una amplia demanda de plazas de guardería que se cubría con empresas privadas.

Desde ese momento la concejala de Educación, Maria José Costa (UPyD), y la Conselleria de Educación se pusieron manos a la obra para rescatar la instalación. Tras un largo proceso de tramitación administrativa y obras de adecuación del edificio, que había sufrido actos vandálicos, la Generalitat ha contratado a un maestro infantil y cuatro educadores.

La distribución de plazas es de 8 para la clase de 0 a 1 año, 13 plazas para la clase de uno a dos años y otras 19 para el aula de dos a tres años. Desde hoy mismo hasta el próximo lunes 28 estará abierto el plazo de matrícula. Hasta el 4 de febrero se baremarán las solicitudes. El 7 de ese mes se publicarán las listas provisionales y se admitirán alegaciones hasta el 11 y nueva baremación. El día 15 se publicarán las listas definitivas mientras que la formalización de la matrícula se realizará del 15 al 19 de febrero.

La edil Maria José Costa indicó que los plazos podrían ampliarse en función de si la demanda es mayor que la oferta de plazas.