Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Gobierno endosa al Consell la supervisión de la protección del patrimonio industrial salinero de Torrevieja

El ejecutivo se desentiende de su acuerdo con la actual concesionaria en el que la empresa se compromete a impulsar una estrategia de conservación/ El gobierno realiza esta aclaración en una respuesta al diputado nacional Joaquín Albaladejo

El Gobierno endosa al Consell la supervisión de la protección del patrimonio industrial salinero de Torrevieja

Patrimonio del Estado se ha desentendido de la gestión medioambiental y preservación del patrimonio industrial de las salinas de Torrevieja. Es el organismo propietario de las lagunas y el que acuerda el arrendamiento de esta superficie con la empresa que extrae la sal. El Gobierno central asegura que es la Generalitat Valenciana la que debe velar por hacer cumplir a la salinera la obligación de conservación y restauración de ese patrimonio industrial -testigo de un proceso de producción de sal marina singular y que forma parte de la historia de la ciudad-.

El ejecutivo ha respondido así a una pregunta parlamentaria del diputado nacional, Joaquín Albaladejo (Partido Popular) en la que reclamaba información sobre el cumplimiento de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST) de ese compromiso de conservación y restauración del patrimonio industrial en sus instalaciones. La respuesta, tramitada siete meses después de registrarse, se ha producido días después de la difusión de unas imágenes en las que se desvela la presencia de un vertedero de antiguo material industrial -restos de barcazas de madera retiradas del proceso de producción hace más de dos décadas- junto a una de las instalaciones abandonadas de la antigua fábrica de productos químicos.

La pregunta del congresista torrevejense dejaba claro que es Patrimonio del Estado el propietario de las lagunas y sus orillas, y que esa institución estatal es la que negoció la novación de la concesión con la salinera en octubre de 2012. Albaladejo preguntaba por las actuaciones realizadas por la empresa para conservar y restaurar ese patrimonio, o en su caso, cederlo al municipio de Torrevieja, con ese mismo objetivo. También por las actuaciones de protección ante el posible expolio de los restos de una antigua factoría romana -bajo las aguas en la orilla norte de la laguna de La Mata-.

El acuerdo de Patrimonio con la NCAST (propiedad del grupo Salins), y que prorroga la concesión desde finales de este año hasta 2032, pasaba, entre otros aspectos, por el compromiso de la concesionaria de salvaguardar el patrimonio arqueológico, formado por antiguas instalaciones y construcciones sin uso -y también en funcionamiento, como el canal a cielo abierto del Acequión,este último con cinco siglos de historia-.

Más de medio año después de la pregunta y en contradicción con lo que dice el acuerdo de concesión, el Gobierno responde que la administración autonómica «es competente en la gestión del patrimonio histórico y cultural existente, (y) a quien corresponde en primera instancia verificar el complimiento de las obligaciones de conservación, restauración, y protección contra expoliadores (sic) que pudieran ocurrir».En ese acuerdo de novación de la concesión también se resaltaba la importancia del compromiso de preservación del entorno ambiental en la que está enclavada la actividad de extracción industrial de sal.

El escrito señala de nuevo a la Generalitat, en este sentido con más argumentos jurídicos que en el caso del patrimonio, como administración competente en la gestión medioambiental -y de la gestión del parque natural, Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), en el que se enclava la industria- y a quien corresponde «verificar el cumplimiento de las obligaciones de conservación y mejoras medioambientales que pudiesen concurrir».

Las salinas, con una producción este año de casi medio millón de toneladas de sal, será el punto de salida La Vuelta Ciclista a España el próximo mes de agosto. La empresa cumple desde el pasado julio el compromiso expresado en la concesión de abrir sus puertas al turismo con visitas guiadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats