La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, y el edil de Contratación y Hacienda, José Hurtado, han anunciado que se abre el plazo para la presentación de ofertas de cara a la licitación del servicio veterinario que cubre las necesidades básicas de los animales del albergue municipal.

Morate ha expuesto que "el contrato anterior era muy deficiente y únicamente dejaba dos opciones, o bien se adoptaba al animal o había que sacrificarlo, ya que no existía atención veterinaria de ningún tipo". Por ello, ha asegurado que "es un motivo de satisfacción poder contar con un contrato del servicio veterinario para el albergue de animales de verdaderas garantías, ya que además es algo con lo que este equipo de gobierno está plenamente concienciado". El pliego fue publicado el pasado jueves, 10 de enero y el valor estimado del contrato asciende a la cantidad de 403.347,38 euros por un periodo de 2 años más otros 3 prorrogables.

Morate ha explicado que, tal y como se recomienda por la nueva ley de contratación, el expediente está dividido en lotes. El primero de ellos, valorado con un precio base de licitación de 184.183,74 euros es el relativo a los servicios veterinarios generales, y comprende aspectos básicos como los test y pruebas de laboratorio, la higiene básica de los animales, la vacunación, la esterilización o las intervenciones quirúrgicas. El segundo lote es el referido a la hospitalización y guardia veterinaria 24 horas y su precio base de licitación asciende a 9.130,39 euros. El último de los lotes es el relativo a la incineración, y tiene un importe que asciende a 1.905,99 euros.

El concejal de Contratación y Hacienda, José Hurtado, ha señalado que "hablamos de un tema que no es accesorio ni baladí para el actual equipo de gobierno". En este sentido, ha recordado que la partida presupuestaria para Protección Animal que dejó el PP para el año 2017 era de 26.248 euros, y el actual gobierno la elevó hasta los 100.000 euros en los Presupuestos de 2018, una cantidad que se repite en las cuentas municipales del ejercicio 2019.

Toda la información relativa al procedimiento está disponible en el perfil del contratante que se encuentra en la plataforma de contratación del estado. Cualquier consulta que tengan los interesados pueden hacerlas llegar al correo electrónico proteccionanimal@torrevieja.eu. La fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 28 de enero. Posteriormente se convocará una mesa de contratación donde se valorarán las ofertas recibidas y se procederá a la adjudicación de la mejor de ellas por parte de la Junta de Gobierno.

Morate ha concluido agradeciendo "la inmensa labor realizada por parte del biólogo municipal, quien se ha implicado muchísimo en la elaboración del expediente y gracias a su labor hemos conseguido sacarlo adelante".

Silencio administrativo

Silencio administrativoEn otro orden de cosas, Morate se ha referido también a las críticas realizadas por el Partido Popular sobre una supuesta falta de información por parte del equipo de gobierno sobre las consultas que realizan.

La edil ha mostrado todas las consultas que ha referido su Concejalía de Protección Animal y ha afirmado que "pese a que no cuento con mucho personal, las respondo todas personalmente en el menor tiempo posible". Morate ha expresado que "la mayoría de consultas que me hacen se trata de información de fácil acceso por cualquier persona a través de las redes sociales de la Concejalía, por lo que sospecho que la intención del Partido Popular es obstruir nuestro trabajo".

En la misma línea se ha expresado José Hurtado, quien además ha hecho referencia a un escrito enviado al anterior gobierno acerca del núcleo zoológico municipal en fecha de 5 de noviembre de 2014 y que no fue contestado hasta el 22 de abril de 2015. En este sentido, el mencionado escrito "no es en absoluto una anécdota, sino una práctica habitual y absolutamente lamentable del PP cuando gobernaba y que contrasta con el intransigente celo que parece mostrar ahora, precisamente cuando las prácticas de transparencia, al margen de casos puntuables y justificables, son una realidad", ha expresado Hurtado.