El Ayuntamiento de Orihuela ha dejado perder una subvención de la Conselleria de Sanidad que le hubiera supuesto una ayuda de hasta 100.000 euros para la reforma de dos consultorios médicos que necesitan un lavado de cara, como son los de las pedanías de Hurchillo y Desamparados. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, dio a conocer ayer la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat en la que resolvía la convocatoria de subvenciones que se publicó en septiembre de 2018 y a la que se acogió el Ayuntamiento para el arreglo de ambos consultorios. En el caso de Orihuela denegaba la ayuda por no haber subsanado en tiempo y forma la documentación requerida.

La edil socialista pidió explicaciones a la edil de Sanidad, Noelia Grao, y al alcalde, Emilio Bascuñana, «ya que desconocemos tanto el tipo de proyecto que se había solicitado para cada uno de los consultorios, así como el importe previsto, pero es ilógico realizar la petición y que al requerir información aclaratoria al Ayuntamiento, éste haya optado por no presentarla y perder la subvención», se lamentó. La mayoría de consultorios en pedanías se encuentran en locales alquilados y un cambio de criterio de la Intervención municipal ha provocado que no se pueda invertir en dichos locales «con la consecuencia de que cada vez se encuentren en peores condiciones que padecen los usuarios de los mismos», indicó.

Por su parte, la edil de Sanidad, Noelia Grao, aseguró que los consultorios médicos de Desamparados y Hurchillo «no corren peligro» ya que indicó que el Ayuntamiento tiene reservada una partida para su reforma con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo (PMS); es decir, la venta de parcelas municipales. De esta manera, el Ayuntamiento asumirá con dinero de las arcas municipales la reforma y justifica no haber presentado la documentación requerida en «la falta de concreción por parte de la Generalitat, en cuanto al porcentaje al que podíamos optar, por eso preferimos asegurar la partida presupuestaria al 100% para poder llevarlos a cabo» y anunció la compra del local donde está el consultorio de Correntías.