17 de enero de 2019
17.01.2019
Torrevieja

Ribera Salud incumple el decreto de atención de urgencias por las tardes

El comité de empresa pide que se ponga en marcha esta atención específica ordenada por la Generalitat Valenciana

17.01.2019 | 00:03
Imagen de archivo del centro de salud de Orihuela Costa

El Comité de Empresa de Torrevieja Salud denunció ayer que el departamento, gestionado por Ribera Salud, ha desoído la orden de la Conselleria de Sanidad de que todos los PAC (Puntos de Atención Continuada) se abra desde las 15 horas un servicio de Urgencias específico hasta las 21.00. Los PACs son el servicio de Urgencias, diferenciado de la atención diaria de citas de medicina familiar, que ponen en marcha los centros de salud fuera de su horario habitual.

En este caso, y desde el día 15, Torrevieja Salud, debería de haber reforzado con facultativos y ATS solo para atender Urgencias de tres de la tarde a nueve de la noche los centros de salud de La Loma en Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa, San Miguel, Pilar de la Horadada y Rojales.

En estos momentos los mismos médicos que atienden citas convencionales son los que deben asumir estas urgencias, según el Comité. La Conselleria de Sanidad remitió la orden el 20 de diciembre a Torrevieja Salud para que pudiera organizarse funcionalmente y a partir del 15 de enero los PAC estuvieran operativos por la tarde. Esos centros ya cuentan con ese servicio de guardia por la noche.

Para el Comité de Empresa «es de vital importancia que el departamento se adhiera a dicha orden. Algo que supondría que el médico y el personal de enfermería de atención primaria «atenderían a los pacientes citados en su agenda -y no las urgencias que van llegando por la tarde- y se reducirían las demoras». Mediante este sistema el resto de incidencias y urgencias las atenderían los profesionales de guardia a partir de las 15:00 horas. El Comité solicita que la concesionaria cumpla la orden de Conselleria y los centros de atención continuada comiencen a estar operativos a partir de las 15:00 horas lo antes posible.

Por su parte, la dirección de Torrevieja Salud dijo ayer que sus pacientes «disponen de una atención sanitaria del más alto nivel, igual o incluso superior al resto de departamentos. Torrevieja Salud está comprometido con la mejora de la asistencia a los pacientes». En este sentido, el pasado viernes el gerente contacto con la Conselleria de Sanidad «para tratar esta cuestión con mayor profundidad y poder estudiar la medida con tal de poder llevarla a cabo con el menor tiempo posible. De hecho, la previsión es que el próximo lunes los Puntos de atención Continuada del Departamento cuenten con el nuevo horario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook