La portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno de PP y Cs tras la pérdida de una subvención para el arreglo de dos consultorios médicos de la localidad. Gracia ha mostrado la resolución publicada hoy en el Diario de la Comunidad por la Consellería de Sanidad en la que se resuelve una Convocatoria de Subvenciones para la mejora de consultorios médicos y que se publicó en septiembre de 2018. Desde el PSOE aseguran que el municipio de Orihuela había solicitado esta ayuda para dos consultorios ubicados en Desamparados y Hurchillo, y tal y como se detalla en la resolución, ha sido denegada por no haber subsanado en tiempo y forma la documentación requerida.

Gracia ha exigido explicaciones tanto a la concejal de Sanidad, Noelia Grao, como al alcalde, Emilio Bascuñana, ya que "desde este grupo desconocemos tanto el tipo de proyecto que se había solicitado para cada uno de los consultorios, así como el importe previsto para cada uno de ellos, pero es ilógico realizar la petición y que al requerir información aclaratoria al Ayuntamiento, éste haya optado por no presentarla y perder la subvención".

Desde el PSOE aseguran que a través de esta subvención se han concedido ayudas de hasta 100.000 euros para proyectos en otros municipios, lo que hubiese supuesto que, tanto en Hurchillo como en Desamparados, se hubiesen acondicionado dichos consultorios. Gracia ha recordado la "escasa inversión municipal" en estos locales ubicados en casi todas las pedanías de Orihuela y ha lamentado que desde el Gobierno no se haya luchado por esta inversión.

Por último Gracia ha finalizado recordando que la mayoría de consultorios en pedanías se encuentran en locales alquilados y que, tras un cambio de criterio de la Intervención Municipal, se ha provocado que no se pueda invertir en dichos locales "con la consecuencia de que cada vez se encuentren en peores condiciones que padecen los usuarios de los mismos".

Por su parte, la concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha manifestado “los consultorios médicos de Desamparados y Hurchillo no corren peligro ya que tenemos destinado su partida correspondiente a cargo del Patrimonio Municipal de Suelo, PMS”. De esta manera, a pesar de que la Conselleria de Sanidad haya denegado la solicitud del Ayuntamiento de Orihuela para optar a una subvención, “los consultorios médicos se harán porque no queríamos dejar a los vecinos sin estas instalaciones tan necesarias, y ante la falta de concreción por parte de la Generalitat, en cuanto al porcentaje al que podíamos optar, preferimos asegurar la partida presupuestaria al 100% para poder llevarlos a cabo”.

Asimismo, Grao explicó también, que “los proyectos que tenemos previstos realizar en las pedanías de Hurchillo y Desamparados, supondrán también un beneficio para los usuarios del centros sociales colindantes”. En este sentido, la edil de Sanidad recordó también que en el caso del consultorio médico de Correntías, “también tenemos prevista su partida correspondiente para proceder a la compra del local para poder mejorar las actuales instalaciones”. De esta manera, ante las declaraciones vertidas por la portavoz socialista Carolina Gracia al respecto, Grao aseguró que “en esta legislatura nos hemos comprometido a dar solución a los problemas de los consultorios médicos, mientras que en la anterior legislatura no se hizo absolutamente nada para mejorar las instalaciones en ninguna de las pedanías”.

Por otra parte, Grao instó a la edil socialista a “mostrar interés real por las necesidades de Orihuela y reclame a la Conselleria la subvención del personal auxiliar para los consultorios médicos, que nos han reducido en estos últimos años”.