Una garrafa como cabeza, un bidón de cuerpo, dos botellas de agua como brazos, tres tapones como ojos y boca, dos botes de yogur bebido como orejas y una cinta de bufanda, todo de plástico, forman el muñeco que hasta el próximo mes de mayo recorrerá ocho centros educativos de Orihuela y Benferri para concienciar a más de 3.000 alumnos, y a sus familias, sobre la contaminación generada por los productos de plástico. La iniciativa, que ha dado en llamar «desplastifícate», ha nacido en el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, para hacer efectivo un proyecto enmarcado en los puntos claves de la Agenda 20130 de la Unesco, como es la eliminación de los plásticos.

La campaña se presentó ayer en el colegio de Hurchillo, que forma parte de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, y en la misma participan el IES El Palmeral, el CEIP Villar Palasí, el CEIP Andrés Manjón, el CEIP de Molins, el Colegio Diocesano San José Obrero, el CRA Azahar de La Matanza y el CEIP Argentina de Benferri. El muñeco de plástico, con forma humana y al que se ha bautizado como Verdín, pasará por los diferentes centros participantes con un mensaje sobre el problema que están generando en los océanos la contaminación por plásticos y que supone una seria amenaza para el ecosistema marino, además de un peligro para la salud de los seres humanos desde el momento en el que los detritos plásticos pasan a formar parte de la cadena alimentaria. Por este motivo, la iniciativa planteará a los escolares la problemática que hay en su lugar de residencia con el plástico que acaba en océanos y mares.

Concienciación

El edil de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, señaló que «las iniciativas de concienciación, sobre todo en niños, son importantísimas y desde la Concejalía de Medio Ambiente creemos firmemente en ellas». Por su parte, el director del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, Joaquín Marzá, recordó que en el Congreso de la Unesco celebrado el pasado mes de julio en Benidorm, se acordó la puesta en marcha del proyecto «Desplastifícate» cuyo «principal objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso y cambiar el estilo de vida de los niños y sus familiares», explicó. «Creamos al personaje hace unos meses para concienciar al alumnado del reciclado del plástico, ya que hoy día está causando graves problemas en el medio ambiente», añadió Inés Díez, profesora del centro y creadora del muñeco.

El proyecto durará hasta mayo y en junio se realizará un acto final en el IES El Palmeral. «La idea es celebrar que este proyecto ha tenido un final positivo y que ha triunfado una iniciativa medioambiental a nivel escolar», comentó la directora del IES El Palmeral, Victoria Segura.

«¡Necesito vuestra ayuda! ¡El océano está desapareciendo!». Así se inicia el mensaje de socorro que acompaña al muñeco y donde se pide la colaboración a los alumnos para que investiguen y averigüen qué está pasando y por qué pide ayuda ese personaje, y puedan crear un compromiso para atajar la contaminación por plásticos, que empezará por la eliminación de ese tipo de envases en los almuerzos escolares. La Universidad de Alicante apoya esta iniciativa que responde al llamamiento de la Unesco, y que concluirá con una gran fiesta en el mes de mayo en el IES El Palmeral por la eliminación del plástico de un solo uso en la vida cotidiana.