La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, presentó ayer las actividades que se realizarán con motivo de la tradicional fiesta del barrio de San Antón. Este año esta festividad se celebrará los días 19 y 20 de enero. «Hay que agradecer al barrio de San Antón por su buen hacer, por las ganas que tienen de realizar esta fiesta y que no se pierda, y por mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura», declaró Rocamora. La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, por el cronista de la ciudad y maestre mayor de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano, por el caballero de San Antón 2019, Bartolomé Roca, y por el organizador del concurso de charlatanes, Hugo Gabín. Desde el 19 de enero los visitantes «podrán disfrutar de los puestos con productos típicos de la zona y de esta fiesta, como las típicas bolas de San Antón o el turrón de panizo», dijo la edil.

El día 20 comenzará a las 09:00 horas con la «despertá». A las 10:30 horas se celebrará una misa en la ermita y seguidamente, a las 11:30 horas, se bendecirá a los animales. A las 12:00 horas tendrá lugar el clásico concurso de charlatanes. «Es la trigésimo sexta vez que celebramos el concurso y estamos muy felices. Siete charlatanes de toda España vendrán a San Antón, con un oriolano entre los participantes», explicó Gabín.

Sorteo simbólico

A las 20:00 horas, se sorteará una cerda, aunque en realidad es una rifa simbólica y el premio será el valor económico del animal. «Animo a todos los vecinos de San Antón, a los oriolanos y a los ciudadanos de la Vega Baja a acercarse el próximo fin de semana al barrio de San Antón para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de Orihuela», señaló Rocamora. Además la parroquia y la Real Orden de San Antón también han preparado algunos eventos. El jueves 17 de enero, a las 12:30 horas, los estudiantes del Colegio Fernando de Loaces se acercarán a la Plaza de la Iglesia de San Antón para bendecir animales y rosquillas, y para bailar jotas.