Los macacos japoneses de Guardamar del Segura serán trasladados a Reino Unido y será el centro de rescate Wales Apes & Monkey Sanctuary, adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional, su hogar definitivo. Pedro Pozas, director de Proyecto Gran Simio España, mostró ayer su satisfacción ya que los animales quedarán bajo el cuidado de un centro de prestigio.

Durante el día de hoy, los primates emprenderán el camino a su nuevo hogar donde, sin duda, vivirán en mejores condiciones de las que hasta el momento han tenido. Las organizaciones que se han ocupado durante meses del cuidado y finalmente traslado de los cinco macacos manifestaron que, una vez más, han tenido que ser las asociaciones civiles las que han buscado una salida digna para unos primates abandonados, insistiendo en la necesidad de leyes que eviten estos casos y la creación de Centros de Rescate CITES en el Estado.

Animalia Protección Animal y Proyecto Gran Simio denunciaron el pasado 14 de noviembre ante los medios de comunicación la situación caótica y de abandono en la que se encontraban cinco macacos japoneses en Guardamar. Estos animales vivían en una finca privada que alberga una «colección particular» de animales de diferentes especies. Los macacos se encontraban, además, en jaulas de captura minúsculas llenas de excrementos acumulados en el tiempo; todo un foco de infección y de condiciones higiénicas degradantes.

Nuria Cabrito Moliner, secretaria de la junta directiva de Animalia protección Animal, organizó un dispositivo, con ayuda de especialistas y la colaboración de Paco Cuellar de Proyecto Gran Simio, para trasladar a los primates a otras instalaciones debidamente acondicionadas dentro del mismo recinto; mientras buscaban el hogar definitivo donde les pudieran acoger.

La complejidad y el trabajo que ha supuesto encontrar un destino ético ha puesto de manifiesto el esfuerzo que, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, tendrán que realizar las autoridades competentes para crear centros de rescate y reinserción de titularidad pública.