Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja ha dilapidado el suelo que el PGOU destinó a 3.781 viviendas públicas

El Ayuntamiento recibió locales y obras a cambio de dejar que se hicieran adosados turísticos sin impulsar ni una de las promociones sociales

Torrevieja ha dilapidado el suelo que el PGOU destinó a 3.781 viviendas públicas

El Ayuntamiento de Torrevieja ha dilapidado en las últimas tres décadas todo el suelo consagrado en su planeamiento urbanístico a promover vivienda pública, según un informe del área de Urbanismo municipal. En total 378.128 metros cuadrados con capacidad para albergar 3.781 viviendas. Los terrenos, aportaciones al patrimonio municipal realizadas por los promotores, obligatorias y regladas por la legislación urbanística en concepto del 10% de aprovechamiento de los planes parciales, se han esfumado desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 1986. Eso en una de las ciudades con mayor desarrollo urbanístico de España entre 1985 y 2010. En algunos casos, los urbanizadores compensaron al municipio con el equivalente al valor del suelo que se quedaban con locales comerciales en plantas bajas. En otros, con la «sustitución» de esas parcelas, que se dedicaban finalmente a levantar más vivienda turístico residencial, a cambio de la ejecución de obras municipales con un valor equivalente tasado en los informes municipales. El objetivo final de los urbanizadores era hacerse con los terrenos para seguir construyendo vivienda libre pese a que la demanda de vivienda pública, lejos del tópico de la ciudad turística, ha sido y es muy elevado en Torrevieja. La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, desveló ayer estos datos en una jornada informativa sobre «Hábitat Cooperativo» en el Ayuntamiento. Para la edil «es muy duro transmitirle a más de 200 familias que han abierto expediente en la Oficina de Vivienda que el Ayuntamiento no cuenta con viviendas de titularidad pública». De las más de 160.000 de domicilios que hay contabilizados en Torrevieja, no hay ninguna que sea de protección pública del Ayuntamiento, según aseguró ayer en este acto en el que presentó una iniciativa para levantar viviendas a través de cooperativas. La edil de Vivienda achacó el «lamentable dato», ya apuntado al iniciarse este mandato, pero ahora reflejado en un informe, a la «nefasta gestión que los anteriores gobiernos populares realizaron del patrimonio municipal de suelo».

Serrano señaló que en 2015 solicitó un informe a los técnicos municipales sobre la situación del patrimonio municipal del suelo para saber cuántos metros de techo se deberían haber integrado en dicho patrimonio municipal del suelo procedentes del Plan General vigente de 1986. «La cifra es de 368.128 metros cuadrados de aprovechamiento que debería de haber terminado en viviendas de protección pública de titularidad municipal. Si hablamos de viviendas de un promedio de 100 metros cuadrados, el Ayuntamiento debería ser propietario de más de 3.700 viviendas públicas y la realidad es que es propietario de 0 viviendas», explicó. Actualmente solo el sector de La Hoya contempla viviendas de protección oficial, un total de 1.241, y en Villa Amalia y La Manguilla, donde en total podrían construirse 84 viviendas más.

Por ejemplo, a cambio del suelo para levantar viviendas públicas en el sector La Ceñuela -y que finalmente se destinó a realizar adosados- el Ayuntamiento recibió la propiedad de cuatro locales en las calles Galeón y Capitán García Gea. En el caso de La Coronelita, el 10% de aprovechamiento que se quedó el urbanizador fue compensado con obras de ampliación del Ayuntamiento. La finca destinada para este mismo uso en el plan de la «Casa del Peinao», situada frente al IES La Laguna, fue «sustituida» por otra contraprestación que no se especifica. Lo mismo ocurrió con el plan parcial Lo Ferrís, mientras que las aportadas por los urbanizadores del sector 25 Pozo Dulce -la zona de Mercadona y los Colegios Virgen del Rosario y Libertas aparecen aportaciones de parcelas para uso «social y asistencial».

El Ayuntamiento, durante todo el periodo comprendido entre la aprobación del PGOU y el inicio del actual mandato aprobó un programa plurianual de Vivienda Pública en diciembre de 2009 que no llegó a desarrollarse y una promoción de vivienda protegida en la calle Emilia Pardo Bazán que se destinó a vivienda joven.

600.000 euros

Serrano explicó que «la alternativa de la cesión de uso -y la promoción de cooperativas-es un proyecto de la Conselleria de Vivienda que puede ser trasladado al suelo municipal, pero desde las administraciones públicas hemos de colaborar promocionando e impulsando este tipo de iniciativas, y eso es lo que estamos haciendo». «Hay mercado para todos. Esto no significa que impedimos la promoción privada. Hay diferentes formas de habitar, algo que tienen superado en Europa y que aquí lo vemos como una novedad», dijo Serrano. Por su parte, el subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) Alberto Aznar indicó que la Generalitat ha invertido durante este mandato más de 600.000 euros en Torrevieja en materia de rehabilitación de viviendas de alquiler social, muchas de ellas semiabandonadas durante anteriores mandatos o con muchas deficiencias y que se han reincorporado a la oferta de vivienda social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats