El servicio provincial de Costas ha llevado a cabo en las últimas semanas un proyecto de regeneración de la zona con mayor valor ambiental de la primera línea de la cala de Ferrís de Torrevieja, en especial para intentar regenerar los restos del cordón dunar del paraje, recientemente protegido en la infraestructura verde del litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Es la primera actuación de este tipo que aborda el Ministerio de Medio Ambiente esta zona de dominio público, tan vinculada a los torrevejenses, y la única que permanece virgen de urbanizaciones al sur del litoral del término municipal. La inversión se sitúa en torno a los 26.000 euros.

La actuación consiste en la regeneración dunar del entorno de cala Ferrís. Costas ha cerrado varios caminos peatonales, evitando la circulación de personas por las dunas, algo que deterioraba este entrono. También se ha aportado «arena en las zonas más pisoteadas para proceder posteriormente a la plantación con especies dunares en las zonas más degeneradas».

Además, se han eliminado áreas de especies invasivas y se han podado unas 30 palmeras situadas al sur de la cala, a escasos metros de la orilla. Costas ha retirado de esta zona, la única de todo el palmeral centenario ubicada en dominio público, varios troncos de árbol secos. El aspecto más visible ahora de la actuación es un vallado blando de cientos de metros formado por cuerda y rollizos de madera y carteles de aviso sobre las zonas en regeneración. Ese vallado se extiende además a un área de acantilado bajo en el acceso norte de la cala.Palmeral

Mientras, el palmeral de la finca privada, con ejemplares centenarios, sigue deteriorándose -hay al menos una palmera con picudo-. Desde hace muchos años las palmeras que mueren no se renuevan con nuevos ejemplares.La propiedad, que anunció un plan de recuperación ambiental, ya no actúa tras confirmarse que el área no podrá urbanizarse. La urbanizadora mantuvo durante meses una campaña informativa en la que se comprometía a preservar el espacio centenario de su propiedad, e incluso a realizar un estudio de las palmeras, repoblación y otras actuaciones de conservación.

La empresa planteó, en el último momento de tramitación del Pativel, ceder el palmeral al uso público a cambio de poder urbanizar en la finca, en la zona más alejada de la playa. El Pativel protege todo el suelo privado, creando un corredor ecológico con la laguna de Torrevieja.

La firma generó una gran polémica al lograr autorización municipal para vallar con un muro todo el perímitro de su propiedad e impedir el paso de peatones. Mantiene una querella contra una plataforma conservacionista que denunció que el muro ocupa una parte de una vía pecuaria que no está deslindada.