El concejal de Contratación y Hacienda, José Hurtado, ha dado cuenta de los más de 300 contratos que el actual equipo de gobierno ha sacado adelante en el actual mandato. Hurtado ha querido responder así a la concejala del Partido Popular, Carmen Gómez, quien tal y como ha expresado "ofreció una visión apocalíptica y sesgada que no representa la realidad del área de Contratación ni de la ciudad de Torrevieja".

Hurtado ha comenzado haciendo referencia a que "lo que hizo el PP es exponer datos extraídos del perfil del contratante, pero eso es solo una parte de la realidad y para nada ilustra lo que sí se ha hecho durante el actual mandato". En este sentido, ha explicado que "desde que entramos a gobernar en el año 2015 se han adjudicado 111 contratos, a los que habría que sumar más de 180 contratos menores". Entre estas adjudicaciones hay algunas de gran relevancia como puede ser el mantenimiento del alumbrado eléctrico, la limpieza de edificios públicos y el mantenimiento de centros de enseñanza públicos -este último con un expediente de resolución por incumplimiento del adjudicatario- "Con estos datos sobre la mesa, el aroma catastrofista que pretende vender el Partido Popular ya no lo parece tanto", ha señalado Hurtado.

La misma fuente se ha referido también a los expedientes de contratación que inició el Partido Popular desde el año 2008 hasta el 2014 y quedaron inconclusos: un total de 195. "Nos critican a nosotros cuando en cuatro años hemos sacado adelante más de 300 contratos y ellos en 7 años dejaron casi 200 sin concluir".

El equipo de gobierno ha puesto en marcha además dos iniciativas para dar mayor transparencia a su gestión en este área. En primer lugar, dispuso un apartado de ofertas de contratos menores en la web municipal, pese a que no existe obligación legal de dar publicidad a esas adjudicaciones. Además, entre otros asuntos, se da cuenta del inicio de expedientes y adjudicación del orden del día de la junta de gobierno local, casi todos los viernes, en una rueda de pernsa, minutos después de que se celebre. En anteriores mandatos del PP, la oposición y medios de comunicación accedían a esa información con casi tres meses de retraso.

Es cierto que el perfil del Contratante Estatal, donde se incluyen desde marzo todos los procedimientos administrativos de adjudicación del país, traslada en el caso de Torrevieja mucho menor grado de resolución de suministros, servicios y obras que otros municipios cercanos, como es el caso de Pilar de la Horadada, Guardamar, Almoradí y Orihuela.

Reconocimientos extrajudiciales de crédito

Hurtado ha valorado otra de las críticas que realizó Gómez, cuando hizo referencia a los reconocimientos extrajudiciales de crédito. El concejal ha sido claro al afirmar que el PP "hace declaraciones que no son meros errores, sino que son intentos de engañar a la gente".

En este sentido, Hurtado ha afirmado que "desde que comenzó el actual mandato los reconocimientos extrajudiciales de crédito se han reducido drásticamente y de manera exponencial, por lo que decir que desde que estamos nosotros los mencionados reconocimientos están a la orden del día es directamente mentir".

A este respecto, ha hecho referencia a que "nada más llegar al gobierno en 2015, hice público el informe de la Sindicatura de Cuentas para el periodo 2013-2014, en el que se señalaba que el Ayuntamiento gastó 12,5 millones de euros sin contrato, y cuando hice referencia a este dato en rueda de prensa, me respondieron que ellos primaban la acción".

El Concejal de Contratación ha señalado que "el truco que realiza el PP es aprovechar que el mayor gasto que tiene el Ayuntamiento en servicio sin contrato es el de la recogida de basuras", con 16 millones de euros, un contrato que expiró cuando comenzó el actual mandato, "por lo que acaban mezclando euros con expedientes".

Hurtado ha expuesto que, de 169 reparos firmados en 2017 (última relación fiscalizada en Pleno), dos tercios de los mismos son los que comprenden el de recogida de basuras, el de transporte urbano y, hasta hace unos meses, la limpieza de edificios públicos que, como ya se apuntó, cuenta con contrato en la actualidad. Asimismo, ha anunciado que "el alcalde dará cuenta de la situación del contrato de la recogida de basuras en los próximos días".